Programas de Prevención

Programas de Prevención

El Departamento de Prevención del Centro Provincial de Granada, tiene la función de coordinar, asesorar, orientar y gestionar los programas, actividades y campañas de prevención que se desarrollan en el marco geográfico de la provincia, en los ámbitos Familiar, Educativo, Laboral, Medios de Comunicación y Comunitario. Para ello sigue las directrices del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (PASDA II), Estrategia Nacional sobre Drogas y Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Los objetivos que se pretenden conseguir con la aplicación de los diferentes programas preventivos son:

·        Potenciar en la población los factores de protección, eliminando o minimizando los factores de riesgo.

·        Aumentar la capacidad de la población para la toma de decisiones libres y responsables proporcionando información y formación sobre el consumo de drogas y las adicciones sin sustancias.

·        Apoyar, promover y coordinar desde las estructuras comunitarias las actuaciones preventivas en los distintos ámbitos.

·        Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, alcohol y medicamentos no prescritos, así como otras actividades adictivas.

·        Disminuir el número de jóvenes que consumen de forma abusiva alcohol y/o tabaco.

·        Evitar que los consumidores esporádicos lleguen a estructurar una drogodependencia promoviendo el consumo responsable, especialmente en los contextos de alto riesgo.

·        Formar en materia de  prevención de las drogodependencias a los padres y profesores como primeros agentes de intervinientes en el proceso de socialización del niño.

Otros objetivos a conseguir son:

·        Aumentar el grado de información sobre las sustancias y las consecuencias de su consumo en el ámbito comunitario y educativo.

·        Aumentar el grado de información sobre el juego patológico, sustancias adictivas y otras adicciones a las nuevas tecnologías y las consecuencias de su consumo, para reducir los daños en los ámbitos laborales, teniendo en cuenta los contextos específicos y a los distintos agentes implicados.

·        Implicar a las instituciones, agentes sociales y población en general, a nivel local, en actividades de prevención, en especial a los colectivos participantes en el contexto educativo.

·        Fomentar hábitos de vida saludable en los ámbitos laboral, comunitario y educativo.

·        Mejorar y facilitar la coordinación, la interrelación y los vínculos de los agentes que intervienen directamente en los distintos ámbitos de prevención (comunidad, familia, escuela, empresas...)

·        Desarrollar actitudes, valores, habilidades sociales y estrategias para evitar el consumo no responsable y mejorar la respuesta a la oferta de drogas y de otras actividades adictivas especialmente en contextos de alto riesgo.

·        Disminuir el número jóvenes que consumen drogas ilegales en zonas de riesgo, proporcionando información, formación y recursos para la reducción del riesgo y del daño sobre la salud.

 

ÁMBITO EDUCATIVO

OBJETIVOS

  • Facilitar la información y el aumento del conocimiento a los preadolescentes, adolescentes y jóvenes sobre los riesgos del uso y abuso de drogas y otras actividades adictivas a través de los programas “DINO”, “Prevenir para Vivir”, “¿Y tú qué piensas?”.
  • Formar al profesorado en prevención de las drogodependencias en los niveles de primaria y secundaria.
  • Potenciar los factores de protección presentes en este ámbito, minimizando los factores de riesgo.
  • Promoción de la salud y formación de actitudes positivas hacia el mantenimiento de la misma.
  • Retrasar la edad de inicio, especialmente alcohol y tabaco.
  • Entrenamiento a los escolares en aquellas habilidades sociales, cuya ausencia, constituye un factor de riesgo, tales como: asertividad, autoestima, toma de decisiones, solución de problemas, resistencia a las presiones sociales, etc.
  • Aumento de la participación de los padres y madres en los programas de prevención.
  • Incremento de las actividades extraescolares centradas en los intereses de los jóvenes y que sean auténticas alternativas al consumo de drogas y otras conductas adictivas.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR

La estrategia que el Centro Provincial de Drogodependencias ha venido desarrollando durante estos cuatro años, ha sido con carácter prioritario, la formación en prevención en las familias, porque entendemos que con ellos van a adquirir un mayor nivel de conocimientos, destrezas y habilidades, que le permitirá ser más eficaces en el proceso de socialización de sus hijos y por extensión en su círculo social más próximo.

Los objetivos que se persiguen con las actuaciones en este ámbito son:

·        Conocer las drogas, sus efectos y la problemática asociadas al consumo.

·        Aprender a identificar situaciones de conflicto dentro de la estructura familiar y desarrollar estrategias que anulen o reduzcan esas situaciones.

·        Adquisición de habilidades que permitan la prevención de las drogodependencias desde la propia dinámica familiar.

·        Fomentar la comunicación entre padres e hijos, fijando adecuadas normas de convivencia.

·        Fomentar los comportamientos saludables y utilización del ocio y tiempo libre a nivel familiar.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

Los programas de prevención comunitaria, pretenden integrar los que se realizan en los ámbitos ya descritos. En nuestra Comunidad Autónoma viene desarrollándose el Programa de Prevención Comunitaria: “Ciudades antes las Drogas”. Los objetivos del mismo vienen recogidos en una Orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que a tal efecto se publica todos los años.


Los objetivos que se pretenden conseguir con la implementación de este programa son:

·        Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales en la población, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

·        Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

·        Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fines de semana.

·        Incidir en colectivos específicos (menores en conflicto, hijos e hijas de alcohólicos y alcohólicas, embarazadas entre otros) con especiales situaciones de riesgo.

·        Fomentar programas de prevención  dirigidos a familias.

·        Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en los respectivos municipios las problemáticas derivadas de ello.

·        Reducir el consumo de drogas, legales o ilegales, durante los fines de semana, en la población juvenil.

·        Generar procesos de sensibilización y toma de conciencia en la población, que permita superar la percepción social actual del problema y posibilite cambios de actitud frente al mismo.

·        Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa.

·        Diseñar y fomentar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre, en especial en zonas de alta incidencia.

·        Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes.

 


PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS “SERVICIO RESPONSABLE”

“Servicio Responsable” es un Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector Hostelero promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional Sobre Drogas) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

JUSTIFICACIÓN:

Es en los locales de hostelería donde se producen muchos incidentes asociados al consumo de drogas, por ello consideramos fundamental, dotar de herramientas al personal  trabajador de estos locales para que funcionen como agentes de salud reduciendo los riesgos asociados a dichos consumos.

OBJETIVO DEL PROGRAMA “SERVICIO RESPONSABLE”:

·       Dotar al personal trabajador  de los locales de hostelería de herramientas para que  funcionen como agentes de salud.

·       Disminuir con su intervención los riesgos asociados al consumo de drogas que se den en los locales de hostelería.

·       Fomentar la calidad del ocio en esos locales y la seguridad en su recinto.

·       Fomentar un consumo responsable.





 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal