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Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.
· Rápido: se tramita en un breve plazo.
· Voluntario: ambas partes se adhieren libremente al sistema.
· Eficaz: se resuelve sin tener que recurrir a la vía judicial ordinaria.
· Gratuito: para las dos partes.
· Ejecutivo: las resoluciones arbitrales son de obligado cumplimiento por ambas partes, igual que una sentencia judicial.
· Imparcial: garantizado por la intervención de árbitros independientes.
No podrán ser objeto de arbitraje de consumo los conflictos relacionados con intoxicaciones, lesiones o indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios que se derive entre particulares o cuando la parte reclamante no tenga la condición de consumidor final (haber adquirido el bien o contratado el servicio en calidad de empresario o profesional).
La presentación de la solicitud de arbitraje implica que no se puede interponer paralelamente una acción judicial por el mismo asunto.
Un distintivo de confianza
Si usted, consumidor o usuario, ve que una empresa exhibe este distintivo en su establecimiento o en su publicidad, se encuentra ante un proveedor que le asegura poder resolver cualquier desacuerdo. Si usted, empresario, se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo, podrá exhibir este distintivo oficial que indica a sus clientes el ofrecimiento de una garantía añadida a los servicios que les ofrece habitualmente. |
Un sistema beneficioso para todos
· Para los consumidores
Porque podrán obtener gratuitamente una resolución inmediata cuando se hayan vulnerado sus derechos.
· Para los empresarios
Porque ofrecen una prueba de absoluta fiabilidad y confianza a sus clientes y mejora su imagen y credibilidad.
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