Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad

La propuesta de la RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD, promovida por la Diputación de Granada, se instaura en el marco de la futura Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Así como, en los principios y directrices establecidos en la Estrategia Temática de la Unión Europea sobre Medio Ambiente Urbano y en la Estrategia Nacional de Medio Ambiente. El principal objetivo de esta Red será la de facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias, en materia de sostenibilidad,entre los municipios.


En enero de 2007 la Consejería de Medio Ambiente propuso la creación de la Red de Redes Andaluzas por la Sostenibilidad, e invitó a integrarse en ella a todas las Diputaciones Provinciales de Andalucía, con el objetivo de coordinar todas las políticas ambientales orientadas hacia la sostenibilidad urbana andaluza y con la voluntad de integrar al resto de redes provinciales de sostenibilidad que ya existen en la comunidad andaluza.


Considerando la implantación de la Agenda 21 Provincial y la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para la creación de laRed de Redes Andaluzas por la Sostenibilidad, la Diputación de Granada ha asumido la iniciativa de crear la RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD, cuyos principales objetivos son: Constituir un instrumento de cooperación e intercambio para el desarrollo sostenible en los municipios de la provincia de Granada, y la coordinación con la Red de Redes Andaluza por la SostenibilidadRed de Redes Estatal de Desarrollo Local Sostenible y la Red Europea de Ciudades Sostenibles, así como con otras redes de objetivos similares.


Pacto Local por la Sostenibilidad


El motor de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad es el "Pacto Local por la Sostenibilidad", al que deben adherirse todos aquellos municipios que tengan la voluntad de integrarse en la futura Red provincial. El contenido de este Pacto viene recogido en el Protocolo General que es objeto de aprobación por todos los miembros de la Red. Este Pacto es fruto de las reuniones mantenidas y sometido a debate, surgiendo así un texto de consenso entre todos los municipios participantes. No Obstante, para su integración en la Red es necesario que los municipios suscriban también los Compromisos de Aalborg+10, adoptados en el año 2004, que son los nuevos acuerdos europeos en materia de sostenibilidad local, fruto de la revisión y de la renovación de la Carta de Aalborg (1994), ya firmada por los municipios que están realizando su Agenda 21.  Estos compromisos, establecen acciones muy concretas y plazos muy específicos, que están en consonancia con lo establecido en el "Pacto Local por la Sostenibilidad" y supondrán el impulso definitivo para adoptar políticas sostenibles en la provincia.


Los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de la RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD están incluidos en el Protocolo General que se puede descargar de este sitio web.


La RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD se organizará en torno a cuatro órganos, de composición y funciones diferenciadas, que facilitarán el diálogo entre las entidades locales, así como la elaboración de documentos y propuestas útiles en los distintos ámbitos de actuación de la Red. Tales órganos serían el Pleno, la Comisión de Seguimiento, la Secretaría Técnica y los Grupos de Trabajo, y su composición y funcionamiento serán acordados en la primera reunión constitutiva de la Red.


Jornadas Provinciales sobre Sostenibilidad Local


Finalmente, la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, Red GRAMAS, fue constituida el 18 de junio de 2009 con la firma de un Acuerdo entre el presidente de la Diputación de Granada, D. Antonio Martínez Caler, y los alcaldes y alcaldesas de 46 municipios de la provincia, en el marco de las Primeras Jornadas sobre Sostenibilidad Local, importante hito medioambiental de la provincia.


Hasta la fecha, se ha convocado una primera Asamblea Ordinaria de la Red, el 10 de diciembre de 2009, en el municipio de Ogíjares, donde se aprobaron los la temática de los Grupos de Trabajo y su composición. Las seis temáticas a tratar fueron decididas de forma participada por todos los miembros de la Red y son: Aguas, Residuos, Energía, Educación Ambiental, Medio Ambiente Urbano, y Salud y Sanidad Ambiental. Las actuaciones y conclusiones de estos Grupos de Trabajo serán realizadas a lo largo del año 2010, utilizando como plataforma de comunicación la nueva web http://www.a21-granada.es/



 


Delegación de Medio Ambiente
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Medio ambiente: 958 247 034
Laboratorio: 958 180 246
Técnico: 958 248 288 dipambiente@dipgra.es



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal