Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios

Red del Sistema Público de Servicios Sociales
Servicios Sociales Comunitarios

Constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales

El Sistema Público de Servicios Sociales se concibe como el conjunto de servicios y prestaciones que tienen como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona en la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y calidad de vida, así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión social.

Los Servicios Sociales Comunitarios, se encuentran descentralizados e implantados en todos los municipios de la provincia,  estructurados en trece centros. Estos constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. Su dotación técnica, material y económica está relacionada con las necesidades y características de la comunidad y desde su estructura se promueven y realizan las acciones y actuaciones necesarias para toda la población. Hemos de destacar el carácter interdisciplinar de estos centros, donde intervienen y prestan sus servicios diferentes profesionales (Trabajadores/as Sociales, Educadores/as y Psicólogos/as), con el apoyo administrativo correspondiente, todo ello con la coordinación de un Director/a.


Además de estos recursos, servicios y programas básicos, debemos considerar los que establece la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia -Ley 39/2006, de 14 de diciembre-. Ésta tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español.

 


Los servicios sociales comunitarios juegan un papel importante en la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento es la puerta de entrada al citado Sistema.


Así mismo, en los términos establecidos en el Decreto 168/2007 de 12 de junio por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, corresponde a los servicios sociales comunitarios del municipio de residencia de las personas solicitantes, iniciar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, del derecho a las prestaciones del Sistema, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA), su coordinación, seguimiento y evaluación en el territorio.



Los Servicios Sociales Comunitarios
Principales objetivos
  1. Desarrollar servicios y programas para fomentar la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de toda la comunidad,  de forma especial de aquellos grupos que presentan mayores necesidades.
  2. Proporcionar los recursos más adecuados según las necesidades de la población.
  3. Potenciar las vías de participación y cooperación social de cada comunidad.
  4. Realizar actuaciones dirigidas a ayudar a las personas y colectivos sociales a resolver sus problemas.
  5. Informar sobre recursos sociales y derechos a la ciudadanía.
  6. Promocionar y conseguir el desarrollo pleno de las personas, los grupos y las comunidades.

 

La atención a la ciudadanía de la Provincia

Los Programas, recursos y prestaciones básicas correspondientes a los Servicios Sociales Comunitarios, son todas aquellas ayudas (profesionales, técnicas, económicas, etc.) fundamentalmente de carácter público, reguladas y sujetas a derecho, que se instrumentan para garantizar unos mínimos socialmente reconocidos para toda la ciudadanía.

Tienen carácter universal, aunque están sujetas a ciertos límites en razón de las situación de los/las posibles destinatorios/as dentro del Sistema de Servicios Sociales.



Las Funciones de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios
Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios son el equipamiento comunitario básico del Sistema Público de Servicios Sociales y se configuran como “la puerta de entrada” a dicho Sistema.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios es una estructura integrada de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales. A través del Centro, se gestionan de manera descentralizada los programas, prestaciones y recursos que en materia de servicios sociales ponen a disposición de los ciudadanos la administración Local, Autonómica y Central, coordinando las actuaciones para que estas repercutan de manera integral en su ámbito territorial de competencias

Las principales funciones de un Centro son:
  1. Implementar y desarrollar los diferentes programas y actuaciones en la comunidad donde se ubica, a nivel individual, grupal y comunitario.
  2. Realizar tareas de investigación y análisis de las necesidades sociales.
  3. Adaptar los programas y servicios a su área geográfica de influencia y complementando, en su caso, las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con programas específicos.



Información de contacto:
Delegación de Bienestar Social.
Servicios Sociales Comunitarios.
info.sscomunitarios@dipgra.es

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
958 247 319



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal