Servicio Provincial Drogodependencias

Centro Provincial de Drogodependencias
Constituye el eje operativo del Plan Andaluz sobre Drogas

y Adicciones en la provincia de Granada


El Centro Provincial de Drogodependencias junto con los Centros de Tratamiento Ambulatorio (Motril, Almuñecar, Iznalloz, Loja, Guadíx, Baza, Cois Norte, Equipo de Apoyo en Instituciones Penitenciarias y Centros de Día), forman el Servicio Provincial de Drogodependencias, como recurso especializado de segundo nivel, en la intervención de los problemas de drogodependencias.

Funcionalmente es la estructura periférica de la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones, asignándole el II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones, las competencias en la planificación, coordinación, seguimiento del Plan Provincial de drogas y adicciones.


¿Cómo se organiza?
Departamentos
Para el buen desempeño de sus competencias, el Servicio Provincial de Drogodependencias de Granada, dispone de tres Departamentos:

  • Departamento Asistencial.
  • Departamento Social.
  • Departamento de Prevención.

La actividad de los distintos Departamentos se desarrolla a través de Programas concretos de intervención.


Departamento Asistencial

Sección Asistencial: La finalidad de éste Departamento, es la organización, coordinación, gestión y evaluación de todos los programas y recursos para conseguir los mejores tratamientos de las distintas adicciones, heroína, cocaína, drogas de diseño, cannabis, alcohol, tabaco, psicofármacos, juego patológico y otras adicciones sin sustancia*.

Para ello contamos con distintas UNIDADES DE TRATAMIENTO, integradas por equipos multidisciplinares compuestos por trabajadoras sociales, educadores/as, psicólogos/as y médicos/as.


Departamento Social y de Sistemas de Información

Asesoría de Departamento: tiene varios cometidos:

  • Ejerce la coordinación, seguimiento y evaluación de todos los Programas y Recursos, tanto específicos como inespecíficos destinados a la Incorporación Social de las personas que presentan problemas de adiciones en los Centros de Atención de la provincia de Granada.
  • Tiene funciones de Asesoramiento y Apoyo al Movimiento Asociativo en Drogodependencias en la provincia, en coordinación con la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta de Andalucía.
  • Ejerce la Coordinación y Asesoramiento en las Aplicaciones Informáticas que se utilizan en la red provincial de Atención a las Drogodependencias, apoyando a los profesionales de los Centros de Tratamiento Ambulatorio, y elaborando los datos estadísticos e indicadores, que marcan las tendencias epidemiológicas en drogodependencias en la provincia.


Departamento de Prevención

Asesoría de Departamento que ejerce la coordinación de los Programas de Prevención que se realizan en la provincia, impulsados por la Diputación Provincial, así como el asesoramiento y supervisión de los impulsados por la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Fines y objetivos
Se creó en diciembre de 1.987 mediante un convenio entre la Diputación Provincial de Granada y el Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía. Actualmente está adscrito a la Delegación de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, para conseguir los siguientes fines y objetivos:
1. Concretar en la Provincia la realización de las actuaciones definidas en el II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones.

2. Desarrollar un Sistema Provincial de Información dirigido, tanto a la ciudadanía como al conocimiento sobre la realidad del uso indebido de drogas en la provincia.

3. Revisar, asesorar y apoyar los programas de carácter preventivo, que tanto las entidades privadas como los organismos públicos, pretendan realizar en la provincia a fin de garantizar a ciudadanos y ciudadanas, que tengan el rigor metodológico necesario.

4. Actuar como estructura especializada en el tratamiento del alcoholismo, juego patológico y otras drogodependencias, así como asesorar y supervisar técnicamente los distintos centros de tratamiento dependientes de la Red Pública de atención a las drogodependencias y juego patológico.

5. Servir de conexión con otros recursos de rehabilitación e incorporación social, asesorando el desarrollo de sus programas, prestando apoyo terapéutico cuando lo requieran y centralizando la derivación de pacientes del ámbito provincial al regional.

6. Coordinar los distintos programas de prevención, asistencia e incorporación social, constituyéndose como el eje de referencia provincial de cualquier actuación en materia de drogas, bajo los principios de coordinación y participación.


Centros de tratamiento ambulatorio. Coberturas a municipios

Centros de tratamiento ambulatorio


En los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia de Granada se desarrollan las distintas fases del proceso terapéutico, además de realizar actividades de prevención, reducción de daños e incorporación social, con el objetivo último de conseguir la normalización del drogodependiente y reducir la conflictividad familiar y social que estas problemáticas generan en los municipios.

El Servicio Provincial de Drogodependencias está integrado 11 Centros de Tratamiento Ambulatorio, 7 de titularidad pública y 3 privados concertados con la Administración autonómica y cuya coordinación ejerce este Servicio Provincial.

Los distintos Centros de Tratamiento Ambulatorio Públicos (C.T.A.) dan cobertura a los siguientes municipios:

-Centro Provincial de Drogodependencias - Granada:
Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, , Agrón, Beas de Granada, Benalúa de las Villas, Calicasas, Cájar, , Cacín, Cenes de la Vega, Cijuela, Cogollos Vega Chauchina, Chimeneas, Colomera, Cúllar, , Dilar, Dudar, Dúrcal, El Pinar, Escúzar,Granada Guevéjar, Gobernador,, Gójar, Guejar Sierra, Huetor Vega, Huetor Santillan, Illora, , Jayena, Jun, La Mala, Las Gabias, Láchar,La Zubia, Lecrín, Maracena, Moclín, Monachil, Niguelas,Nivar,Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Piñar, Pinos Puente, Pinos Genil, Pulianas, Quentar, Santa Fé, Vegas del Genil, Víznar, Ventas de Huelma, Villamena.

-COIS Norte:
Zona Norte de Granada: Barrios de Almanjáyar, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, Cartuja, La Paz, Jun, Pulianas, Pulianillas.

-C.T.A. Baza:
Baza, Bamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de D. Fadrique, Zújar.

-C.T.A. Guadix:
Albuñán, Aldeire, Alquife, Beas de Guadíx, Benalúa de Guadíx, Cogollos de Guadíx, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadíx, Gor, Gorafe, Guadíx, Húelago, Hueneja, Jerez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Policar, Purullena, Valle Zalabí, Villanueva de las Torres.

-C.T.A. Loja:
Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Huetor Tájar, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra.

-C.T.A. Motril:
Albondón, Albuñuelas, Albuñol, Almegíjar, lpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquistar, Cadiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Castell de Ferro,Gualchos, Itrabo, Jubiles, La Tahá, Lanjarón, Los Guajares, Lobras, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Nevada, Orgiva, Pampaneira, Pórtugos, Polopos, Salobreña, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Valor, Vélez Benaudalla.

-C.T.A. Almuñécar:
Almuñécar, Jete, Lentejí, Otívar.

-C.T.A. Iznalloz:
Alamedilla, Alicún de Ortega, Campotéjar, Dehesas Viejas, Deifontes, Domingo Pérez, Guadahortuna, Iznalloz, Montillana, Montegícar, Pedro Martínez, Torrecardela.



Delegación de Familia y Bienestar Social.

Centro Provincial de Drogodependencias - Granada
San Juan de Dios, 11. 18001 Granada.
Telf.: 958 202 101
Fax: 958 276 228
E-mail: noalasdrogas@dipgra.es y drogasno@dipgra.es

COIS Norte
Plaza del Rey Badis, s/n. 18013 Granada.
Telf.: 958 152 107
E-mail: coisnortecpd@dipgra.es

C.T.A. Baza
Plaza de Santiago, 1. Hospital de Santiago. 18800 Baza.
Telf.: 958 701 267
E-mail: bazadrogas@dipgra.es

C.T.A. Guadix
Santisteban, 2. 18005 Guadix.
Telf.: 958 669325
Fax: 958669035
E-mail: drogasguadix@dipgra.es

C.T.A. Loja
Avda. Rafael Pérez del Álamo, s/n (junto Centro de Salud). 18300 Loja.
Telf.: 958 324 121
E-mail: drogasloja@dipgra.es

C.T.A. Motril
Cercado de la Virgen, 3. 18600 Motril.
Telf.: 958 604 547
E-mail: drogasmotril@dipgra.es

C.T.A. Almuñécar
Bda. La Paloma, s/n. Edf. Servicios Sociales. 18690 Almuñécar.
Telf.: 673369308 - 18
E-mail: drogasalmunecar@dipgra.es

C.T.A. Iznalloz
Plaza del Ayuntamiento, s/n. 18550 Iznalloz.
Telf.: 958 384 354
E-mail: mailto:drogasalmunecar@dipgra.es

EQUIPO DE APOYO A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Telf.: 958 260702




 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal