Youtubers por la Igualdad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sociedad actual, conocida como la sociedad de la comunicación 2.0, Youtube es la herramienta que más triunfa entre jóvenes y adolescentes, que viven en constante conexión con sus youtubers favorit@s.

 

L@s youtubers son chicos y chicas que suben sus propios vídeos a la red sobre videojuegos, tutoriales de belleza, temas que les interesan, sobre sí mism@s, etc., pero también los acompañan de sus opiniones personales, muchas veces cargadas de roles y estereotipos sexistas así como de violencia hacia las mujeres.

 

En medio de este marco, y con la idea de desmontar desde dentro todos estos roles y estereotipos de género que se muestran en estos medios de socialización, la Delegación de Igualdad y Juventud pone en marcha el proyecto “Youtubers por la Igualdad”.

 

Con la colaboración de especialistas en género, grabación y edición de vídeos y de una psicóloga youtubera, se trabajará en los IES de la provincia de Granada en materia de igualdad, coeducación y promoción de buenos tratos con la idea de que jóvenes y adolescentes creen su propio canal de youtube y sirva de vía de expresión personal y de promoción de valores no sexistas.

 

El proyecto se desarrollará a lo largo de 14 sesiones de dos horas de duración cada sesión, teniendo en cuenta que se trabajará con dos líneas o clases en el centro seleccionado, que en esta primera edición como experiencia piloto será en el IES Benalúa. Tendrá una temporalización semanal y se realizará entre los meses de Febrero a Mayo.

 

La formación se divide en dos partes: una primera dedicada al trabajo grupal con respecto a la igualdad de género (11 sesiones) y una segunda centrada en el conocimiento de grabación y edición de vídeos (3 sesiones).

 

Los objetivos de este proyecto son:

 

- Crear un espacio de confianza y seguridad que promueva la reflexión, la expresión libre de sentimientos y el respeto a la diversidad de opiniones.


- Posibilitar el uso de vídeos como medio de expresión personal y grupal. Propiciar un método de expresión al alcance de jóvenes y adolescentes (desde sus móviles) que sirva de expresión emocional y crecimiento personal en esta etapa vital regida por continúas crisis y cambios.


- Analizar y deconstruir los modelos de masculinidad y feminidad que nos promueven desde los medios de socialización presentes en cada grupo, centrándonos en sus youtubers preferid@s.


- Capacitar al grupo para reconocer la violencia sexual que existen en muchos de los comentarios y actitudes de sus ídolos/as. Así como analizar de forma grupal las posibles consecuencias (tanto para ellas como para ellos).


- Fomentar modelos de relación entre hombres y mujeres basados en los buenos tratos.


- Propiciar modelos y referentes positivos y equitativos que pueden encontrar en la red.


- Conocer el lenguaje visual.

 

- Aprender a construir un vídeo coherente.


- Planificar, diseñar y realizar una obra audiovisual.


- Dominar las herramientas necesarias para generar productos audiovisuales.


- Identificar y relacionar los recursos materiales, técnicos y humanos que intervienen en la creación de un audiovisual.

 

 

A partir del próximo mes de septiembre, el proyecto “Youtubers por la Igualdad” visitará diversos centros educativos de la provincia.

 

 


 

 

Información de contacto:
Delegación de Igualdad y Juventud
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. C.P.: 18014 Granada
Tel. 958 24 71 80. Fax: 958 24 70 20

igualdadyjuventud@dipgra.es



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)
Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal