Diputación de Granada, Red de Municipios
Youtubers por la Igualdad

Audiovisuales, redes sociales, género y diversidad

2016-02-18

Youtubers por la Igualdad

En la sociedad actual, conocida como la sociedad de la comunicación 4.0, Youtube es la herramienta que más triunfa entre jóvenes y adolescentes, que viven en constante conexión con sus youtubers favorit@s.

 

L@s youtubers son chicos y chicas que suben sus propios vídeos a la red sobre videojuegos, tutoriales de belleza, temas que les interesan, sobre sí mism@s, etc., pero también los acompañan de sus opiniones personales, muchas veces cargadas de roles y estereotipos sexistas así como de violencias machistas.

 

En medio de este marco, y con la idea de desmontar desde dentro todos estos roles y estereotipos de género que se muestran en estos medios de socialización, la Delegación de Igualdad y Juventud pone en marcha el proyecto “Youtubers por la Igualdad”.



Con la colaboración de personas expertas en género, redes sociales, grabación y edición de vídeos se trabajará en materia de igualdad, coeducación y promoción de buenos tratos con jóvenes de 3º y 4º de ESO de la provincia de Granada, con la idea de que creen su propio canal de youtube y sirva de vía de expresión personal y de promoción de valores no sexistas.



La formación consta de 16 sesiones de dos horas cada una. Estas sesiones se desarrollarán a través de metodologías artísticas y participativas para la creación de productos audiovisuales, que serán el resultado de las reflexiones generadas en los talleres, las dinámicas y los debates generados en el aula. De entre ellos, se destaca la construcción de un cortometraje con perspectiva de género por parte del alumnado.


El objetivo central del proyecto consiste en ofrecer al alumnado una serie de herramientas conceptuales, teóricas y técnicas para que tomen conciencia sobre las desigualdades de género y el necesario respeto hacia la diversidad. Se pretende sensibilizar a la juventud granadina acerca de las temáticas generales señaladas mediante las posibilidades que nos ofrecen las audiovisuales y las redes sociales.

 

 

Los objetivos de este proyecto son:


- Facilitar el acercamiento y la comprensión al alumnado de conceptos vinculados a la igualdad de género y a la diversidad afectivo-sexual como: género, roles y estereotipos de género, patriarcado, machismo, identidad de género, orientación sexual, masculinidad hegemónica, nuevas masculinidades, bullying lgtbifóbico, violencia de género, agresión sexual, micromachismos, feminismos, amor romántico, ciberviolencias de género o espacios de ocio seguros, entre otros.


- Favorecer el diálogo y la reflexión entre el alumnado con el fin de repensar tradicionales modelos de masculinidad y feminidad.


- Ofrecer al alumnado recursos que faciliten la identificación del impacto de los roles y estereotipos de género en la construcción de las identidades, así como en la generación de desigualdades y violencias.


- Fomentar procesos reflexivos entre el alumnado que permitan la identificación de privilegios y opresiones atravesados por cuestiones de género y sexualidad.


- Dotar al alumnado de herramientas que favorezcan la deconstrucción de modelos hegemónicos de masculinidad.


- Facilitar entre el alumnado la comprensión de los mitos del amor romántico y su impacto en la construcción de relaciones insanas, tóxicas o violentas.


- Sensibilizar al alumnado sobre la problemática de la violencia de género y las distintas tipologías de la misma.


- Dotar al alumnado de herramientas para detectar, prevenir y combatir la violencia de género y el bullying lgtbifóbico en las aulas y en su entorno cotidiano.


- Orientar al alumnado en la búsqueda de referentes que promuevan la igualdad y el respeto a la diversidad en redes sociales e Internet.


- Favorecer la reflexión y el debate entre el alumnado con el fin de identificar los mensajes relacionados con el género y la sexualidad que se lanzan en las redes sociales, canales de información e Internet.


- Ofrecer al alumnado consejos y herramientas útiles para la construcción de canales y cuentas en redes sociales que reflexionen sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual.


- Orientar al alumnado en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la contribución de la igualdad y la diversidad como, por ejemplo, a través de la creación y grabación de samples con lemas igualitarios u ofreciendo consejos en la práctica de Dj.


- Fomentar la escucha crítica de canciones y géneros musicales.


- Favorecer la construcción de espacios de ocio seguro entre el alumnado libre de violencias machistas y lgtbifóbicas.


- Dotar al alumnado de herramientas para la identificación de nuevas violencias vinculadas al uso de redes sociales e Internet.


- Ofrecer al alumnado una serie de consejos técnicos para el uso y creación de materiales audiovisuales (memes, gifts, videos, stories, etc.) con perspectiva de género.


- Dotar al alumnado de los recursos técnicos y conceptuales necesarios para la construcción de una pieza audiovisual con perspectiva de género y/o respetuosa con la diversidad afectivo-sexual. En este sentido, se ofrecerán consejos y conocimientos para la redacción del guión de un cortometraje, así como para los necesarios procesos de grabación y edición en la creación del mismo.


Todas las sesiones del taller se basan en metodologías participativas, dinámicas y artísticas que pretenden facilitar la integración activa de todas las personas participantes y el concepto básico de “aprender haciendo” basada en la teoría, la acción y la práctica.


Se pretende crear espacios que animen y fomenten que las personas participantes se apropien de los temas y contribuyan con sus experiencias.


Las distintas dinámicas propuestas en las sesiones del taller pretenden sentar bases de conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica; que promuevan el diálogo y la discusión de las personas en un ambiente de respeto, tolerancia y que tenga en cuenta los ritmos y necesidades del grupo; de manera horizontal y no autoritaria; y que fomenten la cohesión grupal.

 

 

 

Para contrarrestar este contexto y promover la participación de jóvenes y adolescentes de nuestra provincia en Youtube desde una perspectiva de igualdad, la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Nívar el III Video Certamen Youtubers por la Igualdad, enmarcado en el programa del área de Juventud "Otoño en Verso".

 

El video certamen está abierto a la participación de cualquier joven de nuestra provincia mayor de 14 y menor de 35 años, tanto si ha realizado la formación del proyecto “Youtubers por la Igualdad” como si no. Los vídeos deberán enviarse antes del 14 de noviembre de 2021 a las 24 horas por Wetransfer a la siguiente dirección: cultura@ayuntamientodenivar.com, o por whatsapp al número: 646468965 acompañados del Formulario de Inscripción, que se encuentra disponible en la página Web del Ayuntamiento de Nivar, www.ayuntamientodenivar.com

 

Todos los videos presentados a Concurso serán publicados en un Canal de Youtuber creado por el Ayuntamiento de Nívar y en la página Web del Video Certamen: https://youtubeporlaigualdad.wixsite.com/website-6

 

Habrá un total de 5 premios, tres del jurado y dos especiales del público. No podrá recaer más de un premio en la misma persona de manera que si coinciden el público y el jurado en premiar un mismo video, el premio del público pasará al siguiente video más votado. Los premios tendrán las siguientes cuantías:

 

 

·        1º Premio: 500 €

·        2º Premio: 400 €

·        3º Premio: 300 €

·        Dos Premios Especiales del público: 150 €

 

 

El fallo final del jurado se producirá el día 27 de noviembre en la Gala Final y se hará entrega de los premios en un acto público que se organiza en el marco del programa Otoño en Verso.




 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92



Diputación de Granada. Calle Periodista Barrios Talavera, 1 . 18014

Granada. Todos los derechos reservados © 2023