Diputación de Granada, Red de Municipios
Proyecto "María Moliner"

Leer para crecer en igualdad

2016-04-13

Proyecto María Moliner

La cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para  potenciar un desarrollo integral y libre de estereotipos de género.


La lectura nos hace disfrutar, fantasear, nos relaja y nos divierte además de ser una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida.


Los cuentos, y los relatos infantiles y juveniles, en general, son una fuente inagotable para la imaginación y la creación. A partir de ellos, niñas, niños y jóvenes se acercan a una manera de ver el mundo, crean sus propias historias, construyen sus sueños. En este sentido, su potencial es enorme, convirtiéndose en una herramienta de socialización de primer orden, en la etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores, y las actitudes que determinarán la futura identidad de cada persona. Por eso es muy importante promocionar la literatura infantil no sexista, para que sean libros que eduquen en igualdad.


Del mismo modo hay que fomentar la lectura adulta no sexista,  que visibilice a las mujeres como creadoras y protagonistas. Las mujeres están presentes en la historia de la literatura, aunque esta historia las haya hecho pasar como ausentes. Lo están como creadoras de cuentos, poemas, historias y lo están como protagonistas de esas mismas historias y poemas. Su mirada sobre el mundo es siempre diferente. Aprender entre mujeres a leer la mirada femenina sirve para reconocer la nuestra.



Es por todo ello  que la Delegación de Igualdad y Juventud pone en marcha el Proyecto María Moliner, con el lema "Leer para crecer en igualdad".


Un proyecto que está dirigido a toda la ciudadanía, e incorpora actividades para la población infantil, juvenil y adulta:

- Actividad María Moliner para infancia:

A través del  personaje teatralizado de María Moliner, se llevarán a cabo cuenta cuentos con títulos seleccionados de la Guía editada por esta Delegación, de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa: ?La Mochila Violeta?, para trabajar con la población infantil un amplio abanico de temas: como roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades o la lucha contra la homofobia, inspirando maneras más igualitarias de construir el imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

- Actividad María Moliner para jóvenes "Versos con faldas":

De la oralidad, cuyo origen es femenino como todo origen, al nacimiento de la escritura, la voz de una mujer acuna la historia. De su canto en el templo a la salida de éste, a los campos de cultivo y la intimidad de las alcobas, las mujeres han cantado y contado su experiencia singular y sexuada. En el siglo XX, los estudios de mujeres desvelan una tradición femenina paralela a la falsamente llamada universal y que se remonta al inicio de la escritura. Poetas y narradoras de la experiencia recogen la experiencia femenina y la necesidad de volver al propio cuerpo trayendo a la historia literaria y a la poesía, un verdadero universo que hace del mundo una experiencia inclusiva e inagotable. Con este taller se pretende mostrar a jóvenes y adolescentes, que existe una tradición paralela femenina al mal llamado canon universal en el que no figuran las creadoras, visibilizando a escritoras representativas de la generación del 27, del 50, del 70 y de la generación de los 80.



- Actividades María Moliner para asociaciones de mujeres y escuelas de personas adultas:


Nombrar el mundo en femenino. Mujeres en la historia.

La historiografía feminista ha desvelado la preciosa trama entretejida por la presencia de las mujeres en la historia mostrándonos las huellas de una historia otra, paralela a la oficial, que nos permite las aportaciones femeninas a la cultura. El diálogo con las mujeres del pasado, reinas o campesinas, no importa, nos permite entender y conocer nuestra propia historia y la de nuestras madres. Se trata de abrir caminos en el pensamiento que nos permitan acercarnos desde otro lugar a los saberes y experiencias de las mujeres.

La «práctica de la genealogía» inventada en los grupos de mujeres de los años setenta sanaba el hecho sentido por muchas mujeres de ser huérfanas simbólicamente y permitió buscar y explorar en los linajes familiares, el origen de nuestra propia historia. Una historia paralela a la oficial que exploraremos a través de múltiples cartografías que las mujeres del pasado, lejano y cercano, nos han dejado mostrándonos pasajes de la experiencia femenina en el mundo.


Ver lo que no se ve. Leyendo a las mujeres.

Escribir, tomar notas, leer, contar, cantar forman parte de la experiencia femenina personal. Las mujeres están presentes en la historia de la literatura, aunque esta historia las haya hecho pasar como ausentes. Lo están como creadoras de, cuentos, poemas, historias y ensayos. Lo están como protagonistas de esas mismas historias y poemas, a veces creados por hombres a veces por ellas mismas.

En los años setenta, la llamada «práctica de la genealogía» permitió el encuentro feliz entre las mujeres del presente y las mujeres del pasado a través de la lectura de textos y la exploración en los relatos de vidas femeninas. Aprender a leer, a buscar a las mujeres, su experiencia femenina en los textos forma parte de una práctica de lectura puesta en juego por las mujeres de los años setenta, que empezaron a reunirse y a leer juntas, en corro, sus libros favoritos; a buscar, en ellos a las mujeres, a buscar también en la literatura a las creadoras y descubriendo con ellas que hay otra manera de mirar el mundo, otros modos de ver lo que no se ve. Artistas y creadoras de todos los tiempos han buscado y reinventado modelos femeninos que hoy pueden servirnos como medida e inspiración.



- Encuentros con las autora: en este caso  Nieves Muriel, una reconocida escritora feminista que ha sido galardonada con varias distinciones como el II Premio de Poesía "Juana Castro" o el IV Premio Internacional de Poesía José Verón.

Además de todas estas actividades que se desarrollan en los municipios, se  incorpora una nueva iniciativa para dinamizar la Biblioteca de la Delegación de Igualdad entre las personas que trabajan en la Diputación de Granada. Durante algunas de las semanas del mes de Abril, el personal de la Delegación de Igualdad, estará en el Hall de esta sede, recogiendo datos para hacer carnés a todo el personal de esta Institución que lo desee, y así poder hacer uso de esta Biblioteca, que cuenta con más de 3.000 volúmenes especializados en cuestiones de género y feminismo (ensayo, novela, cuentos infantiles,?) fomentando con ello la igualdad de género, a través de la lectura, entre los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación.

En resumen "Leer para crecer en igualdad" con María Moliner, un proyecto ilusionante en el que participarán más de un millar de personas entre población infantil, asociaciones de mujeres, clubs de lectura y escuelas de adultos, colmando de actividades los colegios y bibliotecas de todos los municipios, en esta edición de la comarca de la Alpujarra Oriental, para impregnar edición a edición de igualdad nuestra provincia.

 


 

 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92




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