Buzón de usuario

Residuos

Reciclar es de sabios


Introducción

El Consorcio Provincial para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, también denominado RESUR GRANADA, está compuesto por la Diputación Provincial y los 168 Municipios que componen la provincia.

Sus competencias se centran en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y en el asesoramiento en temas de recogida a los Entes consorciados.

Su actividad se centra en cuatro campos:

  1. El Plan Director de Residuos sólidos urbanos
  2. La recogida selectiva
  3. Campañas de comunicación y sensibilización ciudadana
  4. El Plan Director de Escombros y Restos de Obra

Plan Director de R.S.U.

Este Plan se puso en marcha a finales del año 1996. En estos 11 años se han procesado en las plantas del Consorcio casi 4 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.

El año 2007 se van a procesar en las plantas de tratamiento del Consorcio un total de 518.520 Tn RSU. Esto implica un incremento respecto al año 2006 de 5,1%. Esta cantidad supone que cada habitante de la provincia produce una media de 592 kg por año.

A principios de este año se ha ampliado la recuperación de subproductos en el complejo medioambiental "Loma de Manzanares" a los materiales de bricks y PET, que se unen a los que tradicionalmente se recuperan: cartón, vidrio, metal y PEAD. 

Recogida selectiva

La recogida selectiva en la provincia de Granada ha experimentado en los últimos cinco años un considerable incremento, cercano al 80%, potenciado principalmente por el aumento en la dotación de contenedores y equipos de recogida, y apoyada por fuertes campañas de comunicación que han incentivado a los ciudadanos a participar.

En cuanto a los envases ligeros se espera alcanzar las 5.240 Tn recogidas, llegándose a un incremento del 9,1% respecto a 2006. Estos incrementos llegan al 32% respecto al año anterior en los Municipios menores de 50.000 habitantes, es decir descontando Granada y Motril. La producción media provincial por habitante y año se sitúa en 5,5 kg

En cuanto al papel-cartón, la recogida de esta fracción ha sufrido un incremento respecto al año anterior del 5,2%, alcanzándose las 16.460 toneladas. Esto implica una producción de 18,8 kg/hab/año.

Respecto a la recogida de vidrio, la fracción con más tradición de recogida selectiva, se alcanzarán incremento del 8,7%, lo que colocará a la Provincia de Granada a la cabeza de Andalucía, con una recogida cercana a los  10,5 kg/hab/año.

Plan de Escombros

El año 2007 ha sido un año en el que los esfuerzos del Consorcio se han dedicado especialmente en el avance del Plan Director de Escombros y Restos de Obra.

De las 16 actuaciones preferentes que se han marcado, se ha conseguido construir la primera planta de tratamiento en Baza, y cuya inauguración está prevista para el próximo 20 de diciembre. También se han comenzado las obras en la planta de Vélez de Benaudalla, que dará servicio a la zona de Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla, y que esta previsto se finalice el próximo verano.

El resto de actuaciones se encuentran en diferentes fases, mayoritariamente en redacción de proyectos y esperando contar con las licencias administrativas pertinentes para el inicio de las obras. En este caso se encuentran las instalaciones de Guadix, Huescar, Iznalloz, La Tahá, Metropolitana II, y Montefrío.

Comunicación

En el 2007 se ha llevado a cabo un importante campaña de comunicación, con el Lema "Contigo marcha", en la que se ha estado presente en los diferentes medios de comunicación: TV, radio prensa, etc.. Esta campaña se ha llevado de forma itinerante a diferentes Municipios de la provincia, en la que han participado más de 5.000 escolares.

Junto a esta campaña se ha seguido actuando en el aula medioambiental "Isla Verde", dentro del complejo medioambiental de Loma de Manzanares", en Alhendín. Por ella han pasado más de 9.000 escolares y diferentes colectivos.

Del mismo modo se ha participado en otras ferias y eventos, entre los que cabe destacar "La Feria de Los Pueblos" y "Juveándalus", feria en la que nos encontramos con un stand en el que a través de la música, videojuegos y talleres de reciclado intentamos introducir a los escolares en el mundo de los residuos.

DESCARGAS:

 



 
Delegación de Medio Ambiente
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada. 

Medio ambiente: 958 247 703
Laboratorio: 958 284 075
Técnico: 958 247 640
Enlaces de interés
 
esquina inferior derecha