El cuarto lúcido

De Vonk

De Vonk

De Vonk es una exposición del arquitecto Emilio Pemjean que continúa la serie El Cuarto Lúcido iniciada en el año 2018 en colaboración con  Pa-ta-ta Festival,  y que tiene como objetivo principal seguir contribuyendo a la difusión de fotógrafos en continua evolución.

En febrero de 1918 se crea la casa de vacaciones para jóvenes trabajadoras Vakantiehuis De Vonk en Noordwijkerhout (Holanda). En ella las adolescentes podían escapar durante una semana al año de la rutina y las preocupaciones del trabajo diario en las fábricas de Leiden.

Entre 1960 y 1980 el edificio es ocupado como residencia asociada al centro psiquiátrico de la ciudad de Noordwijkerhout.

A partir de 1990 es utilizado, durante quince años, como centro para la atención de refugiados víctimas de la guerra y la violencia organizada en sus países de origen.

En la actualidad el edificio, transformado por el tiempo y los diversos usos, es un centro de cuidado infantil.

El proyecto se desarrolla a partir de la reconstrucción interpretativa (utilizando maquetas, fotografías, vídeo y sonido), de arquitecturas hoy inexistentes. En la reconstrucción del vestíbulo y la escalera de De Vonk se hacen presentes las transformaciones producidas a lo largo del tiempo. Los objetos, los muebles o las personas, ahora ausentes, se nos aparecen como espectros a través de la memoria o de las huellas casi intangibles que el lugar o su representación conservan.

En ese espacio-simulacro, producto de la imaginación, se mueven los espectros y resuenan las presencias de las ausencias de los que un día lo habitaron. En el espacio en torno a la escalera se establecen durante casi 100 años conversaciones o se declaran secretos.

Como lugar entre la realidad y la ficción, construido a partir de la interpretación surgida de sus ruinas, se convierte en mecanismo de transformación simbólica de experiencias que no pueden ser expresadas adecuadamente por ningún otro medio, capaces de disolver toda frontera entre realidad y ficción.


Programa: Programación expositivo del Centro José Guerrero


Emilio Pemjean concibe su trabajo desde un marco interdisciplinar conectando la arquitectura, la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía. Reflexiona en sus proyectos sobre el tiempo, lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido d



Todos los públicos


Granada. Centro José Guerrero


958247375










Ubicación (Longitud: 37.1759235 / Latitud: -3.598699)



Desde: 18 Septiembre 2020 -- Hasta: 29 Noviembre 2020

Gratuito

Organiza: Centro Jose Guerrero. Diputación de Granada


Colabora:


Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies