LA POESÍA, SI ES QUE EXISTE

Oscar Curieses

n año más, el Centro José Guerrero abre la temporada con una actividad que enfatiza el carácter participativo de las artes. Si en años anteriores ocuparon nuestras salas el teatro, la danza, la música en relación con la imagen, y la performance, este año le toca el turno a la poesía.La Poesía, si es que existe es un proyecto de performance y taller de haikus, que se desarrollará simultáneamente a lo largo de tres días en el Centro José Guerrero de Granada.

Días 24 y 25 de septiembre (taller de haikus), de 18:00h a 21:00h.
Día 26 de septiembre (performance), 20:00h.

Admisión al taller: Gratuita hasta cubrir el cupo de 12 participantes.
Requisitos: Tener conocimientos básicos de poesía e interés en la escritura. A partir de 18 años.
Los interesados deberán reserva su plaza a partir del 16 de septiembre en el correo info@centroguerrero.es. A lo largo de esa semana el Centro José Guerrero se pondrá en contacto con los seleccionados.

PRIMERA SESIÓN (TALLER)

Se enseñarán los rudimentos básicos del del haiku, su historia y su contexto, para que los asistentes puedan llevar haikus que tengan escritos (máximo de 3) o escribirlos para el día siguiente (máximo de 3).

1.¿Qué es un haiku? Ideas preliminares.
2.Lectura del prólogo de Mario Benedetti a Rincón de haikus.
3.Normas, conceptos y estructura del haiku (Vicente Haya, Fernando Rodríguez Izquierdo, Antonio Cabezas, etc.).
(80 minutos)
4.Las sílabas en lengua española (acentuación, sinalefas, diéresis, etc.).
5.Tipos de haikus (muestra). De Matsuo Basho a Tawara Machi, pasando por Chiyo y Jack Kerouac.
(80 minutos)

[*ESCRITURA O REESCRITURA DE HAIKUS PARA LA SEGUNDA SESIÓN]

SEGUNDA SESIÓN (TALLER)

En esta, los trabajos realizados por los participantes se pondrán en común y se corregirán. Luego se fijarán las versiones definitivas de los textos, que después serán publicados en un microlibro para los participantes por el Centro José Guerrero.

6.Comentario y reescritura de los haikus de los participantes, ajustándolos a la métrica y la estructura.(80 minutos)
7.Selección y montaje textos para un libro de diecisiete haikus que será publicado por el Centro José Guerrero.(80 minutos)

TERCERA SESIÓN. ABIERTA AL PÚBLICO EN GENERAL

Consistirá en una performance en la que Óscar Curieses y Pablo Ramírez pondrán palabras y música a algunos de los textos escritos en el taller en una improvisación de aproximadamente 15 minutos. Además, se presentarán las piezas Train to Machado y Casi un libro de icebergs.

8.Improvisación sobre los textos de los participantes en el taller por Óscar Curieses acompañado de la música de Pablo Ramírez, junto a las piezas Train to Machado y Casi un libro de icebergs.

Óscar Curieses (Madrid, 1972). Es escritor, periodista, traductor e investigador. Se doctoró en Literatura y Artes Plásticas por la UCM con la tesis Leer en la imagen: Paul Auster y el cine (2012). Ha vivido en Londres, Nueva York y La Habana. Es autor de los libros de poesía Sonetos del útero (2007), Dentro (2010) y Hay una jaula en cada pájaro (2013) que incluye el trabajo de audioperformance e improvisación El grito es un movimiento inacabado. Ha traducido La célula de oro de Sharon Olds (2017) y La comedia eléctrica de Rolando Pérez (2017). Como narrador ha publicado Hombre en azul (2014), libro elegido por el crítico Alberto Olmos como uno de los mejores de ese año, que será publicado próximamente en Estados Unidos por Quantum Prose. Artículos y textos suyos aparecen en medios como El País (El Viajero), Cuadernos Hispanoamericanos, Muy Interesante, ABC Artes y Letras, Muy Arte, Menta, Turia, Quimera, etc. Su obra se ha traducido al inglés y al francés y ha ido apareciendo en antologías de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Latinoamérica y España. Ha trabajado como docente y profesor de talleres para distintas instituciones como UCM, UAH, Cardenal Cisneros o la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, en la que fundó, desarrolló y consolidó los Talleres de Poesía de la Red. Desde sus inicios como autor ha colaborado con otros artistas en la producción de obras mixtas, tal es el caso de Biolencias (2007) junto al director de cine David Reznak, Dentro (2015) de la directora de danza Catherine Diverres y la formación de audioperformance e improvisación AMC313 con los músicos Edith Alonso y Antony Maubert.


Programa: Programación actividades del Centro José Guerrero


Óscar Curieses




Granada. Centro José Guerrero


958247375






Desde: 09 Septiembre 2019 -- Hasta: 26 Septiembre 2019
Días 24 y 25 de septiembre (taller de haikus), de 18:00h a 21:00h.
Día 26 de septiembre (performance), 20:00h.

Entrada gratuita. Inscripción previa desde el 16 de septiembre en el correo electrónico info@centroguerrero.es

Organiza: Centro José Guerrero. Delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada.


Colabora:


Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies