Presentación del libro El jardín de la memoria

Actividades Centro José Guerrero

El jardin de la memoria

El libro de Francisco Villalobos El jardín de la memoria, realizado bajo el auspicio de la Fundación García Agüera se configura como un jardín de la memoria, un templo interior poblado de lugares para la ensoñación, imágenes que funcionan como instrumentos meditativos u órganos sobre los que percibir el mundo. Dispositivos mnemotécnicos destinados a despertar en el visitante una resonancia especial, el recuerdo latente no de un tiempo pasado, sino de una condición ilimitada del momento que justo ahora se abre.

El cultivo del jardín se me revela como imagen arquetípica que orienta el desarrollo de mi investigación y mi obra. El propio discurso adquiere sentido desde esta actividad del jardinero, el cual no opera de manera individualizada, sino cooperando y respondiendo a los dictados de la propia naturaleza, la cual brota indomable allí donde menos se espera, como irrupción de lo salvaje, lo desconocido, lo divino. El proceso creativo como un diálogo con las energías o ebulliciones que nos atraviesan bajo múltiples formas, dejando que los materiales vehiculen el proceso, que los múltiples lenguajes expresen sus secretos?.

El discurso como fuente de revelación inmediata. La expresión como una forma de desarrollo perceptual, donde los signos recuperan su poder creativo originario. La obra en su conjunto se presenta como talismán, punto de contacto y activación de esa mirada que nos permite enfocar el jardín que estamos cultivando, saborear sus frutos, deleitarse en sus aromas, dejarse conducir por la imaginación que sus lugares despiertan.

 

 

FRANCISCO VILLALOBOS

 

Francisco Villalobos Santos, Coín 1981. Artista plástico, músico e investigador independiente, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En su trabajo explora las posibilidades de la experiencia vinculada al desarrollo de diferentes discursos y procedimientos, la relación entre las formas de expresión y percepción. Interesado en los aspectos que convergen de manera más directa sobre la configuración de la vivencia personal o comunitaria: Lo simbólico, el imaginario colectivo e individual, cosmovisiones, formas de observación y de saber, mitología, filosofía, hermenéutica, arte, religiones comparadas?

 

Su obra interdisciplinar va desde la escritura y el dibujo hacia la conferencia performativa, la construcción de objetos, diagramas o imágenes como instrumentos meditativos. Integrando el cine, la música, el libro de artista, la escultura o la intervención de espacios. Su producción individual se halla orientada a funcionar como catalizador de procesos creativos colectivos, bien a través de talleres, seminarios, grupos de trabajo y experiencias comunitarias. Propiciando espacios de autoobservación y experimentación que posibiliten una apertura de lo posible, lo pensable y lo accesible.


Programa: Programación actividades del Centro José Guerrero


Francisco Villalobos




Granada. Centro José Guerrero


958247375




15 Noviembre 2019
19:00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo


Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies