Concienciar a los jóvenes contra la violencia de género, principal objetivo del concurso de microrrelatos "Mónica Carrión"

El certamen, creado por el área de Igualdad de la Diputación, lleva el nombre de la joven asesinada por su pareja en Otura en 2011 cuando solo tenía 18 años

26 de Agosto de 2015


En el marco del Plan de Sensibilización y Prevención de la violencia de Género, el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha presentado la primera edición del Concurso de microrrelatos “Mónica Carrión”, cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población juvenil en torno a la violencia de género


Se trata de un certamen de relatos de menos de 100 palabras en el que pueden participar todos los residentes en Granada de entre 12 y 20 años. Está orientado, por lo tanto, a la población juvenil de la provincia.

 

El concurso lleva el nombre de “Mónica Carrión” en recuerdo y homenaje a la joven asesinada por su pareja en el municipio de Otura en 2011. Un crimen que conmocionó a todo el país por las circunstancias y por la edad de la víctima. Mónica tenía entonces sólo 18 años.

 

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado esta mañana durante la presentación de la iniciativa, que ha contado con la presencia de los padres de Mónica, Manuel Carrión y Mónica Remacho, que “el objetivo del concurso va más mucho más allá de lo literario. La literatura, en este caso, es una herramienta, un recurso, educativo y socializador, que afecta a la igualdad de género de chicas y chicos”.

 

Justo ha explicado que, además de contribuir a la sensibilización en materia de violencia de género incidiendo fundamentalmente en la población joven, “la idea es rendir un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra en nuestra provincia”.

 

Mónica es la víctima directa de la violencia de género más joven de nuestra provincia. Por desgracia, es el ejemplo de cómo la violencia de género nos afecta a todos y todas, independientemente de la edad”, ha recordado.

 

Entre los datos que ha aportado la diputada, ha destacado que la tasa de maltratadas “bate récord” en la franja de mujeres por debajo de los 34 años, y que entre los grupos de edad, sobresale el importante aumento del número de víctimas de violencia de género en las menores de 18 años.

 

En consecuencia, ha manifestado, “la población adolescente no se identifica cuando se habla de violencia de género. Lo consideran algo lejano, que sucede en relaciones y parejas adultas”. “Los datos son alarmantes”, ha afirmado.

 

Por su parte, Mónica Remacho, madre de la joven de Otura, se ha mostrado agradecida por la iniciativa: “Me gustaría que este concurso tuviera una buena acogida entre los jóvenes porque esto está hecho sobre todo para ellos”.

 

Es otra forma de tener presente a Mónica, de recordarla y homenajearla”, ha asegurado, y ha animado a las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de género “a que recapaciten, denuncien y pongan fin a esto”.

 

Este concurso forma parte del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género de la Diputación de Granada. un plan que integra las actividades que se realizan en estrecha colaboración con los municipios en materia de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género.

 

En cuanto a los detalles del concurso, se ha organizado de manera que pueda llegar al máximo número de personas. Cualquier residente en Granada, de entre 12 y 20 años, puede hacerlo y sólo es necesario elaborar y presentar un micro-relato de un máximo de 100 palabras que refleje los objetivos del concurso.

 

Los relatos deben ser originales e inéditos, escritos en castellano a ordenador, y deberán llevar un título e ir acompañados de un breve curriculum del autor o autora. Se enviarán antes del 30 de octubre de 2015 a micro-relatos@dipgra.es. El premio consistirá en un libro electrónico.

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies