“Reimagina, recrea, restaura”: Diputación visita 8 institutos de la provincia para concienciar en torno a la protección del medio ambiente

Esta iniciativa de sensibilización, dirigida a jóvenes, se celebra en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, y se desarrollará hasta el 18 de junio

11 de Junio de 2021


La Diputación de Granada está desarrollando una campaña de concienciación en torno a la protección del medio ambiente en ocho institutos de la provincia, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura", y cuyos objetivos son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, para garantizar que toda la ciudadanía disfrute de un futuro más próspero y seguro.


Para ello, la institución ha programado dos semanas de talleres en ocho centros de enseñanza secundaria de las distintas comarcas de la provincia, entre los días 7 y 18 de junio: Baza, Dúrcal, Ugíjar, Purullena, Almuñécar, Pulianas, Iznalloz y Loja. En total, unos 400 alumnos y alumnas.

 

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández  ha estado en el IES Valle de Lecrín de Dúrcal, en el que los alumnos de 3º de ESO han dado a conocer los proyectos ambientales que han desarrollado este curso 2020/2021.

 

Fernández ha destacado el compromiso ambiental del alumnado de 3º de ESO de este IES, que durante el curso ha puesto en marcha dos proyectos de sensibilización contra el cambio climático: “Da vida al planeta” y “Proyecto CHAP: cambio de hábitos por el planeta”. La diputada ha felicitado al alumnado por su defensa medioambiental y ha agradecido la implicación de los docentes a la hora de incentivar proyectos didácticos transversales que reflexionan sobre la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad, con metodologías novedosas entre las que se encuentran materiales interactivos o comunicación en redes sociales.

 

Las alumnas Stella Garrido y Carmen Cimarro han conducido el acto, en el que también ha estado presente el director del IES Valle de Lecrín, Víctor Manuel Felipe Salaver. El alumnado de 3º de ESO A ha expuesto a la diputada el “Proyecto CHAP: cambio de hábitos por el planeta” y las actividades realizadas en estos meses como las campañas en redes sociales, la creación de una página web o la colaboración con una ONG.

 

En cuanto al alumnado de 3º de ESO B, han subrayado diversas actividades enmarcadas en su iniciativa “Da vida al planeta” como la coreografía “Madre Tierra”, las actividades que se realizarán en colaboración con los diferentes centros de la comarca para concienciar a los más pequeños, o la recogida de residuos en las inmediaciones del centro.

 

Agenda 2030

Los proyectos contra el cambio climático se enmarcan en la asignatura de Geografía e Historia, en la que se han trabajado los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Agenda 2030, además de desarrollar los contenidos de los sectores productivos, las energías renovables y el comercio justo. Así, el alumnado ha presentado mociones a los Ayuntamientos del Valle de Lecrín, adquiriendo conocimientos de la organización del Estado y el funcionamiento de las entidades municipales; ha participado en el proyecto de regadío histórico de la Universidad de Granada MEMOLab; ha comprendido la importancia de los canales cortos de comercialización y el fomento de consumo de productos de temporada; o, por ejemplo, ha interactuado con varios medios de comunicación de la provincia.

 

También se han dado a conocer dos juegos de temática ambiental, elaborados por el área de Medio Ambiente de Diputación, que han sido desarrollados para que las nuevas generaciones entiendan y vivan la importancia de conservar nuestros ecosistemas: “Ciclos, Cíclopes recorren el planeta” y “Biocity, Biodiversidad Urbana”. El primero tiene como objetivo dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el cambio climático y concienciar sobre este tema en sus diferentes vertientes, fomentando buenos hábitos medioambientales. El segundo es un juego de preguntas y respuestas sobre biodiversidad urbana que pretende dar a conocer las diferentes especies que habitan en los parques y jardines de los núcleos urbanos de la provincia de Granada, mostrando los complejos ecológicos de los que forman parte.

Más información

Videos

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies