“Buscando la Redención”, memoria de la brutal represión franquista en Láchar

Un libro, en cuya edición colabora la Diputación, recoge testimonios de torturas y asesinatos en este municipio durante los años posteriores al Golpe de Estado del 1936

16 de Abril de 2021


La Diputación de Granada ha colaborado junto a la editorial “Atrapasueños” en el libro “Buscando la redención. Las luchas por la tierra en Andalucía: Reforma agraria, lucha de clases y represión franquista en Láchar”, escrito por la historiadora Elisabeth Pardo y por el graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Tony Álvarez, que indagan en los sucesos acaecidos en los años inmediatamente posteriores al Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en la localidad granadina de Láchar.


La presentación de este trabajo ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de los Condes de Gabia, con la participación de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, y la concejala de Educación, Elisabeth Barnés, además de los autores.

La diputada ha recordado que el libro saca a la luz una serie de episodios locales y de personajes “a los que la Dictadura había enterrado y que muchos vecinos y vecinas del pueblo, aun conociéndolos porque lo vivieron en primera persona, no se atrevían siquiera a nombrar”.

Gómez, que ha felicitado a los autores por el “gran trabajo” de investigación y de selección de contenidos y al Ayuntamiento de Láchar “por su sensibilidad”, ha recordado que la Diputación impulsa este tipo de trabajos “porque dignifican a personajes locales que, en muchos casos, dieron su vida por la libertad”.

“El miedo que se inoculó en el ADN de nuestros pueblos, la feroz represión y el discurso interesado han permitido que las generaciones que nacieron ya en democracia solo conocieran una versión, la de la Dictadura”, ha apuntado. Y, en este sentido, ha animado a otros municipios de la provincia a que “den el paso, colaboren con historiadores e investigadores, y saquen a la luz esas historias enquistadas que, aunque estén ocultas, no están olvidadas”.

El libro está dividido en dos partes: en la primera, según han explicado los autores, se analiza el conflicto entre los colonos de Láchar, “prestando especial interés a su brazo más organizado, la Sociedad Obrera, La Redención, frente al único propietario de las tierras, el Duque de San Pedro de Galatino, en el contexto de la II República”.

La segunda parte se centra en la “represión franquista” destacando “a las personas que fueron fusiladas por la dictadura, incautados sus bienes y sus familias cruelmente represaliadas, también aspectos más desconocidos como la utilización de republicanos como mano de obra esclava y el papel que tuvieron las mujeres”, han añadido Pardo y Álvarez.

Los autores han comentado también que para la reconstrucción de estos hechos han contado tanto con las fuentes documentales del archivo municipal de Láchar como con los documentos consultados en la Real Chancillería de Granada, así como “testimonios orales que han pasado de generación en generación y que hablan de las torturas y asesinatos cometidos por el régimen franquista en Láchar”. “Este libro pretende sacar del olvido y dignificar la memoria de todos esos héroes anónimos que por rebelarse ante la injusticia todo les fue arrebatado, para que nunca queden en el olvido, para que su lucha no sea en vano”, han señalado.

Por último, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de los autores y el respaldo de la Diputación en la edición de este libro. “Se lo debíamos a la gente que luchó y sufrió la represión franquista en el municipio”, ha asegurado, y añadido que este trabajo de investigación “va a recuperar la memoria y va a reparar muchas heridas”.

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies