Condes de Gabia expone las trece obras finalistas del primer Premio “Granada de Fondo”

Los trabajos estarán expuestos hasta el 8 de diciembre, cuando se conocerá al ganador del galardón que recibirá un premio de 12.000 euros

19 de Noviembre de 2021


La Diputación de Granada abre al público las obras de los trece artistas seleccionados a los I Premios Granada de Fondo. La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el 8 de diciembre en las salas Taller y Ático del Palacio de los Condes de Gabia. El ganador, que recibirá un premio de 12.000 euros, será anunciado tras la finalización de la exposición.


A la presentación de la muestra ha acudido el coordinador del área de Cultura, Samuel Peña, que ha explicado que estos premios “nacen a raíz de la buena acogida que tuvieron los Premios a la Creación Artística convocados en 2020 en respuesta a la crisis sanitaria y que pretendían paliar los efectos de la pandemia al apoyar al sector de las artes plásticas”.

 

También ha señalado que el objetivo principal de este primer premio es “apoyar al sector cultural, concretamente al de las artes plásticas y el arte contemporáneo” y “dar un impulso a la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación” porque, tal y como ha explicado, la obra ganadora se incluirá en la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Granada.

 

La exposición está compuesta por las obras presentadas por los artistas finalistas Álvaro Albaladejo, Ángeles Cutillas, Paloma Gámez, Ricardo García, Belén Mazuecos, Cristina Megía, Fernando G. Méndez, Pedro Morales Elipe, Leonor Solans, Miguel Ángel Tornero, Pablo Trenor Allen, Roberto Urbano y Domingo Zorrilla. Todos ellos podrán optar a un único premio, el Premio a la Creación Artística, dotado con 12.000 euros.

 

Las obras serán valoradas el 8 de diciembre tras la finalización de la muestra. Para ello, se contará con la presencia de una Comisión Técnica formada por cuatro técnicos superiores, el Director del Centro José Guerrero y el Jefe de Servicio de Acción Cultural, todos ellos pertenecientes a la Delegación de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada. Además, se contará con la participación del especialista y crítico de arte, Eduardo Quesada, actualmente profesor en la Universidad de Granada.

 

Como criterios de valoración se tendrá en cuenta la creatividad, la originalidad, la contribución a la renovación de la imagen de Granada, la riqueza expresiva, la innovación en el panorama artístico, la ejecución técnica y la trayectoria del artista.

 

Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Granada

La Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Granada nace a finales de los ochenta cuando la Diputación pone en marcha un programa destinado a acrecentar su patrimonio artístico con la adquisición de obras contemporáneas. Esta colección comenzó con autores granadinos muy relevantes pero poco representados en colecciones públicas de la provincia como José Guerrero o Manuel Rivera

 

A lo largo de los años han ido incorporándose obras de otros artistas que fueron enriqueciendo el patrimonio de la Diputación. Hasta el día de hoy, se han realizado catálogos y exposiciones periódicas para presentas las nuevas adquisiciones que tienen que albergar como tema principal la representación del panorama actual granadino.

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies