Diputación acoge un congreso internacional que aborda el papel de las entidades locales frente al cambio climático

La cita se desarrolla entre los días 8 y 13 de noviembre y cuenta con la participación de expertos a nivel nacional e internacional con el objetivo de involucrar a las administraciones locales en este desafío global

08 de Noviembre de 2021


La Diputación de Granada ha inaugurado el I Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático, que organiza junto a la Mesa por el Clima de Granada, y que que se desarrollará entre los días 8 y 13 de noviembre, de forma semipresencial, en la sede de la institución provincial y del Museo de Andalucía de la capital.

Al mismo tiempo, la ciudad escocesa de Glasgow ha acogido la Cumbre del Clima, un evento trascendental para dar un paso determinante para frenar el actual proceso de calentamiento global, que está desbocado, según todas las previsiones científicas.

Por ello, la organización de este primer congreso en Granada puede ser “de gran relevancia” para el futuro de las entidades locales en el marco de las políticas medioambientales, según ha comentado el presidente de la Diputación, José Entrena, en el acto de inauguración, en el que han participado también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el representante de la Mesa por el Clima, Federico Velázquez, y la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández.

El presidente ha asegurado estar “convencido” de que las actuaciones no pueden dilatarse más y que la administración local también tiene su parte de responsabilidad. De hecho, ha subrayado que alrededor del 60 o 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero procederán de los ámbitos urbanos y un porcentaje similar supondrá el consumo de energía que desde los núcleos de las ciudades se demande.

Teniendo en cuenta los datos, Entrena ha invitado a las entidades locales a alinearse con las políticas europeas, estatales y autonómicas de lucha contra el cambio global, así como a establecer sus propias líneas de actuación para avanzar de manera “contundente” en frenar las emisiones de estos gases

“Nos parece muy importante celebrar un Congreso de estas características, que ponga el foco en lo local para compartir experiencias y apoyar iniciativas que desde este ámbito se llevan a cabo para combatir el cambio climático, destacando el papel primordial que las entidades locales jugarán ahora y en el futuro”, ha subrayado el presidente, que ha insistido en que la Diputación de Granada ha apoyado desde un primer momento la organización de este Congreso Internacional, que sin la iniciativa y el trabajo de la Mesa por el Clima de Granada no podría haberse celebrado en la provincia.

Temperatura media en Granada

Según el Observatorio de Sostenibilidad, la temperatura media en Granada ha aumentado 1,52 grados en Granada en los últimos 30 años, mucho más que el promedio en España, 0,87, y del nivel mundial. Por eso, entre otros motivos, la Diputación de Granada lleva años incluyendo entre sus políticas la lucha contra el cambio climático, desde los programas de mitigación destinados a la mejora de la eficiencia energética y a la movilidad sostenible, hasta la más reciente elaboración del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (Adapta Granada) pionero a nivel nacional, donde se recogen una serie de medidas para paliar los efectos del cambio climático en nuestro territorio que ya se están notando: olas de calor, lluvias torrenciales, sequías, incendios forestales incontrolables, etc.

Además, la institución provincial se encuentra actualmente explorando oportunidades de mejora energética para los municipios de la provincia a través de la Oficina de Información al Consumidor Energético, dirigido tanto a la ciudadanía general como a los municipios, y ha puesto en marchar un proyecto piloto para la creación de comunidades energéticas, que puede ser una oportunidad para el ahorro y también para la protección de familias vulnerables.

Por otro lado, las EDUSI, las estrategias de desarrollo sostenible, que afectan a 18 municipios de área metropolitana con 31 millones de euros de inversión, están muy vinculadas a políticas de movilidad, de calidad de aire y de cuidado del entorno. Por lo tanto, desde la Diputación se etá trabajando de manera “muy intensa” en el ámbito provincial y también junto a los ayuntamientos “para combatir, en lo posible, las consecuencias del cambio climático”.

Conexión con Glasgow

En el marco de estas jornadas, desde la Diputación de Granada se va a conectar directamente con la Cumbre del Clima de Glasgow, desde donde el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, realizará su intervención.

Esta cita contará con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre la materia y ha acogido diferentes mesas redondas sobre experiencias internacionales (de Ecuador, Suiza, Portugal y Venezuela) y urbanas (con representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Barcelona y el Cabildo de Gran Canaria). También se van a celebrar otras mesas sobre alianzas de la sociedad civil frente al cambio climático y una final sobre experiencias en la provincia de Granada, donde se explicará el proyecto “Life Wood For Nature”, así como los proyectos del Ayuntamiento de Monachil o la propia Diputación de Granada.

“Este congreso abrirá nuevos caminos de actuación y nuevas perspectivas, ya que ha puesto sobre la mesa mucha materia para la reflexión y el análisis”, ha concluido el presidente.

 

Más información

Videos

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies