Diputación diseña el presupuesto más social y más municipalista de su historia

Las cuentas del ejercicio 2022, que preveen 333 millones de euros de ingresos, buscan consolidar la recuperación económica en la provincia y refuerzan una vez más las políticas de protección social, que suben un 18,3%

23 de Noviembre de 2021


El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha comparecido esta mañana para presentar los presupuestos 2022 de la Diputación de Granada, que tienen como objetivo principal el fortalecimiento de las políticas sociales y de las políticas concertadas con los ayuntamientos, y la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. “Es el presupuesto más social de la historia de la Diputación”, ha afirmado en relación a unas cuentas que dedican más de 140 millones euros (el 46% del total) a políticas de protección social, lo que supone un 18,3% más que el anterior ejercicio.


García Leiva ha informado de que el presupuesto general de la Diputación Provincial de Granada, que incluye los presupuestos de la propia Diputación, de sus organismos autónomos, CEMCI, APEI, Servicio Provincial Tributario, Patronato García Lorca y Patronato de Turismo y de la sociedad mercantil VISOGSA, para el ejercicio de 2022 asciende a la cantidad de 333.000.000 euros de ingresos y 331.000.000 euros de gastos. Sin contar los organismos autónomos, el presupuesto de la Diputación es de  302.500.000 euros en el estado de ingresos y 300.200.000 euros en el estado de gastos.


La mayor aportación económica del estado supone un incremento de más del 12% en el presupuesto para ayudar a la recuperación económica y protección social en la provincia, que se proyecta en un incremento en el esfuerzo inversor hasta los 50 millones de euros, un 21,28% más que el año 2021.


Además, en relación a las inversiones, el diputado ha explicado que las cuentas de la institución crecen en las inversiones “con menor financiación externa y sin recurrir a crédito, mostrando así la importante solvencia económica y estabilidad presupuestaria de esta entidad”. En este sentido, ha citado alguna de las inversiones más relevantes: Planes de Obras y Servicios 11.700.000 euros; PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), 11.634.000 euros; inversiones estratégicas EDUSI (Estrategias Desarrollo Urbano Sostenible), 7.323.000 euros; ciclo integral del agua 3.269.000 euros; inversiones en edificios propios 3.288.000 euros; cooperación económica con los ayuntamientos, 1.030.000 euros; suelo industrial, 1.728.000 euros; Plan de Viviendas Cueva, 1.000.000 euros;  Plan de Instalaciones Deportivas, 1.600.000 euros;    carreteras, 1.000.000 euros.


Igualmente, se dedican 1.300.000 euros a la transformación digital para los ayuntamientos, “que redundará en la transparencia y eficacia en los municipios”, y 500.000 euros a los Agentes Dinamizadores de la Economía.


Además, ha apuntado, el aumento de la inversión en la atención a la dependencia -de 60 millones a 80 millones en 2022- “refuerza uno de los servicios más vitales para las políticas de bienestar social, gracias al incremento de las aportaciones del Estado a través de la Junta de Andalucía, revelando la Ley de Dependencia como uno de los factores más importantes de protección social”.


Igualmente, el diputado ha subrayado que la institución está ejecutando “en estos momentos” el presupuesto extraordinario de remanentes que se aprobó en 2020, que suponen casi 70 millones de euros en inversiones de todo tipo, incluidos 20 millones de euros destinados al Plan extraordinario de Carreteras “como elemento vertebrador y fuente de desarrollo básico de la provincia”.


Gasto social

Por áreas, más de 4 de cada 10 euros del presupuesto (un 46%) se destinan al gasto social. La mayor parte de esta partida se destina a servicios sociales comunitarios, dependencia, infancia, centros asistenciales, atención a la drogodependencia y políticas de igualdad. En total, más de 140 millones de euros de inversión, con una subida con respecto al año pasado del 18,3% (21,7 millones más).


El resto se dedica a actuaciones de carácter económico (14,6%), que engloban el gasto en infraestructuras, industria y energía, comercio, turismo y empresas, agricultura, y ganadería y pesca; servicios públicos básicos (12,06%); actuaciones de carácter general (14,6%), que recogen recogen los créditos asignados a los programas y el funcionamiento de los órganos del Gobierno provincial, los gastos de la administración general (como los de recursos humanos y administración financiera, contratación pública) y otros; producción de bienes de carácter preferente (5,3%); y deuda pública (2,2%).


Además, García Leiva ha aseverado que en todas las delegaciones se aumentan las cuantías para políticas concertadas y compartidas con los municipios. Este incremento general en todas las delegaciones supone “un mayor impulso” en la lucha contra la despoblación, la solidaridad entre municipios, y el desarrollo económico y social de la provincia: “Las líneas maestras de este equipo de gobierno”. “El presupuesto es más municipalista que nunca”, ha manifestado.


El diputado ha confirmado, por último, que los grupos políticos de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos se han reunido con el equipo de gobierno para realizar sus aportaciones a este presupuesto, “sensatas y responsables”. “Estamos preparando conjuntamente enmiendas que recojan sus aspiraciones, que, en su mayor parte, intensifican las reflejadas ya en el presupuesto”, ha informado el diputado, que ha animado al resto de grupos “a hacer lo mismo, puesto que el equipo de gobierno, y sobre todo su presidente, se ha caracterizado precisamente por su diálogo y voluntad de acuerdo”.

Más información

Videos

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies