Diputación obtiene para la provincia los primeros 300.000 euros de fondos del Plan de Recuperación

La primera convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation destina a la institución provincial la cantidad máxima prevista, que servirá para financiar la elaboración de un plan de acción de la Agenda Urbana de Granada

12 de Noviembre de 2021


La Diputación de Granada ha obtenido los primeros 300.000 euros de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Next Generation), según la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, que se ha publicado hoy. Se trata de la primera convocatoria financiada con estos fondos y la Diputación ha conseguido el máximo posible: 300.000 euros para la elaboración de un plan de acción de la Agenda Urbana de la provincia de Granada.



La orden se publicó el 7 de septiembre y la Diputación presentó una propuesta que recogía todo el trabajo que se lleva realizando desde hace dos años desde el área de Empleo y Desarrollo Sostenible para llevar a lo local las indicaciones de la Agenda Urbana Española 2030.  Este trabajo ha conseguido que 160 de los 174 municipios de la provincia estén incluidos en alguna fase del proceso de diseño o implementación de la Agenda Urbana, y ha supuesto un reconocimiento del Gobierno central, que en julio del año pasado firmó con la Diputación un protocolo general de actuación a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La institución provincial se convertía en referente nacional al convertirse en proyecto piloto para el resto de España a la hora de abordar el diseño e implementación de la agenda urbana.

 

Ahora, la Diputación de Granada contará con fondos para la elaboración de un plan de acción de Agenda Urbana de la provincia. Para conseguirlo se llevará a cabo un proceso participativo que se articulará mediante una red provincial de territorios con Agenda Urbana para el Desarrollo Sostenible, una comisión técnica donde estarán presentes distintas áreas de Diputación y un foro provincial, donde actores sociales y económicos e institucionales implicados en el proceso analizarán y evaluarán anualmente el impulso y desarrollo de la Agenda Urbana de la provincia. “Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos para que nuestra provincia cuente con una agenda urbana donde se planifiquen y se jerarquicen los proyectos de desarrollo en los que tenemos que trabajar; es un instrumento útil para combatir la despoblación y ahora contamos con fondos para continuar con ese trabajo”, ha apuntado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha subrayado que la Diputación ha obtenido un “muy buen resultado” en la convocatoria, con 98 puntos de 100 posibles y el puesto 5 de las 121 entidades que reciben subvención.

 

En la propuesta que Diputación hace al Ministerio se contemplan tres actuaciones estrella, aunque del proceso participativo puedan surgir más: malla de infraestructuras verdes y red de caminos para mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural; sistema agroalimentario local para articular un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo rural y lo urbano y para favorecer la gestión sostenible de los recursos y la economía circular y, por último, proyecto de inclusión urbana y social en perfiles de situación de vulnerabilidad donde se tratará todo lo referente a la economía de los cuidados, tan importante en una provincia con problemas de envejecimiento y despoblamiento.

 

Otras convocatorias de fondos de recuperación

Está previsto que puedan ir llegando más fondos de plan de Recuperación a la provincia, bien a través de los ayuntamientos o bien a través de la propia Diputación. Hasta la fecha, la Diputación está prestando asistencia técnica a los ayuntamientos para que puedan presentarse a la orden de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000) y laOorden de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales.

 

Asimismo, desde la institución provincial se espera un pronta resolución de la Orden 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. En esa convocatoria, Diputación ha presentado el proyecto “Arcotur Granada”, con un presupuesto de 963.701 euros.

 

Agenda Urbana Española

España puso en marcha la Agenda Urbana Española después que Naciones Unidos propusiera la Agenda para Desarrollo Sostenible 2030, basada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible .

 

La Agenda Urbana Española ofrece un diagnóstico de la situación del mundo rural y urbano de nuestro país e incluye un decálogo que pretende ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir, reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, liderar y fomentar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.

Más información

Videos

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies