Diputación pone en marcha tres proyectos europeos para la mejora energética y climática de la provincia

“SOLAR”, “GREENVOLVE” y “La ciencia se encuentra con las regiones” son las iniciativas, financiadas por la UE, que aportarán adaptación al cambio climático y eficiencia energética

11 de Septiembre de 2022


La Diputación de Granada ha conseguido una financiación de más de 100.000 euros por parte de la Unión Europea, para llevar a cabo tres proyectos en materia de energía y clima. Se trata del proyecto “SOLAR”, para integrar las energías renovables en el sector agrícola; el proyecto “GREENVOLVE”, que formará a la ciudadanía en materia de sostenibilidad urbana; y el proyecto “La ciencia se encuentra con las regiones”, que buscará soluciones científicas a problemáticas locales en materia energética o medioambiental.


La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que “estos proyectos vienen a consolidar la apuesta de Diputación por hacer una Granada más verde y, además, ponen a Granada en la vanguardia de territorios europeos que apuestan por políticas innovadoras de mitigación y adaptación al cambio climático y de eficiencia energética”

 

El proyecto “SOLAR” tiene como objetivo investigar aquellos tipos de aplicaciones de energía renovable y eficiencia energética que se integran mejor con el sector agranaderos. Para ello se estudian los “sistemas integrados de alimentación y energía para un clima inteligente” que promueven mejores prácticas y capacitación del sector agroganadero, además de optimizar la seguridad alimentaria y energética, reduciendo la pobreza de una forma climáticamente inteligente. Dependiendo de las circunstancias, la generación de energía solar, térmica, geotérmica, fotovoltaica, eólica e hidráulica puede ser parte integral del sistema agroganadero.

 

El segundo proyecto, aprobado recientemente, es “GREENVOLVE” que pretende formar a la ciudadanía para su participación activa en las nuevas propuestas de diseño urbano eficiente, para ello se van a desarrollar materiales de aprendizaje sencillos y completos llamados “Elementos de la Ciudad Verde”, en los que se proponen procesos de participación con soluciones sostenibles, inteligentes e innovadoras.

 

“Este proyecto es tan importante, porque ofrece desarrollar un plan de estudios integral y materiales de aprendizaje con un enfoque climáticamente inteligente en el que las renovables quedan integradas en el territorio, posibilitando mejorar la actividad agroganadera, tan relevante para la economía de la provincia”, ha afirmado Muñoz.

 

Por último, el proyecto “La ciencia se encuentra con las regiones” plantea un trabajo conjunto entre Diputación y Universidad de Granada. Se trata de analizar diferentes problemáticas que existen a nivel de la administración local relacionadas con energía y clima para, posteriormente, lanzar retos a la comunidad universitaria para la búsqueda de soluciones científicas que se adapten a la realidad local y permitan mejorar los servicios públicos y el impacto medioambiental y en la salud de la ciudadanía.

 

La diputada ha informado que la institución provincial está iniciando los trámites para poner en marcha las primeras acciones de desarrollo de estos tres nuevos proyectos europeos en materia de Energía y Clima. Se trata de proyectos financiados al 100% por Europa en el marco de dos convocatorias:  ERASMUS+ y “Science Meet Regions” (La ciencia se encuentra con las regiones).

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies