El comercio electrónico se convierte en el aliado de las empresas agro para avanzar en su internacionalización

La diputada de Empleo, Ana Muñoz, ha participado en la tercera jornada del ciclo sobre negocio internacional y sector agro

30 de Junio de 2021


El Comercio Electrónico es ya uno de los grandes aliados de las empresas granadinas del sector agroalimentario en sus procesos de internacionalización y está llamado a jugar un papel trascendental en el crecimiento de las exportaciones de la provincia en este ámbito.


Así lo han defendido hoy especialistas y empresarios en la tercera jornada del ciclo sobre negocio internacional y sector agro que están desarrollado Cámara Granada y la Diputación Provincial en formato virtual. La jornada ha sido abierta esta mañana por la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz y el presidente de FAECA y vocal del pleno de Cámara Granada, Fulgencio Torres.

 

Durante la jornada, Fernando Aparicio, director de Amvos Digital consultora especialista en marketing e innovación, ha defendido, que a día de hoy la comercialización a través de internet, ya sea a través de plataformas propias o grandes ‘marketplaces’, se ha convertido en una estrategia “esencial” para el sector de la agroalimentación en sus procesos de salida al exterior. Entre otras ventajas, Aparicio ha defendido que, respecto a los formatos tradicionales de posicionamiento internacional, como las ferias o misiones comerciales, “el comercio electrónico es imbatible al reducir los costes y el tiempo de manera muy importante, lo que ofrece una gran flexibilidad a las empresas”.

 

A juicio de este consultor, las distintas opciones son válidas tanto para el negocio B2B, entre empresas como en las B2C, que llevan el producto directamente al consumidor final. “En el primero de los casos, en los que el negocio es con una empresa que se convierte en nuestro importador o distribuidor final, las soluciones son sencillas porque todo el proceso se produce entre empresas”, ha apuntado.

 

En el caso de la venta directa al cliente, Aparicio ha señalado “que es más importante analizar muy bien las características del producto y del mercado para apostar por qué solución de comercio electrónico es la más adecuada”; pero, en todo caso, a su juicio para la mayor parte de las empresas agro, “el comercio electrónico abre una puerta a los mercados internacionales que merece la pena explorar, porque potencialmente convierte a cada empresas, independientemente de su tamaño, en exportadora”.

 

Empresas granadinas

En la jornada han participado tres empresas granadinas que ya están usando esta plataforma de marketing y comercialización, Frutos Secos Eyma, Industrias Espadafor y Salsas y Especias Sierra Nevada.

 

Para Frutos Secos Eyma, la experiencia de la tienda on line coincide justo con la llegada de la pandemia, por lo que Eduardo Rodríguez, gerente de esta empresa, no duda en señalar que “tener una línea de venta más, nos ayudó a paliar la caída del negocio que se produjo durante el año pasado”.

 

En todo caso, Eyma apuesta aún por el cliente “que nos conoce, que es de Granada o tiene vínculos con Granada, o que nos ha conocido en una visita y a quienes podemos seguir surtiendo de nuestro producto gracias a nuestra presencia en internet”.

 

El caso de Industrias Espadafor, con una sólida experiencia internacional es algo distinto. Así lo apunta, Lidia Fernández, responsable de Marketing y Comunicación de la compañía, que subraya que el mayor esfuerzo de la empresa se está ahora destinando al posicionamiento digital de Espadafor a través de estrategias de inversión en SEO y SEM, junto con una cuidada presencia en redes sociales.

 

Sin embargo, Espadafor no quiere dejar de explorar otras opciones y ha empezado a trabajar con grandes plataformas, como Amazon, y en estos momentos sopesa entrar en otras similares. “Lo que tenemos claro es que se obtienen resultados. Al menos nuestra experiencia es esa, porque, en lo que se refiere al comercio electrónico, estamos duplicando beneficios año tras año”.

 

Ese optimismo lo comparte también, Salsas y Especias Sierra Nevada, cuyo CEO, Carlos Scott, ha destacado el elevado número de pedidos que, mensualmente, les entra a través de este nuevo canal de comercialización a través del que reciben decenas de pedidos a diario.

 

A juicio de Scott, el “éxito” de su tienda on line se basa en cuatro grandes áreas: la realización de campañas de promoción entre los clientes suscritos, su activa presencia en redes, incluso con concursos a través de ‘instagramers’, la rápida respuesta a la demanda del cliente y el equipo de profesionales volcado con el cliente.

 

“Obviamente estamos produciendo el mejor producto posible, que es lo que garantiza la satisfacción del cliente”, ha apuntado, “pero son canales como nuestra tienda on line, lo que nos permite llegar mucho más lejos de donde llegábamos antes, a un coste muy asumible”.

 

En la jornada ha participado también, María Naranjo, directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX, que ha presentado todos los instrumentos para la internacionalización digital de las empresas del sector de que dispone este organismo público. Naranjo ha subrayado una vez más el peso que el sector agro tiene en las exportaciones de la provincia, con 370 empresas exportadoras en este sector durante 2020, de las que 159 lo hacen regularmente. Este último dato sitúa a las empresas exportadoras del agro, como el 42% de las empresas que exportan regularmente en Granada.

 

Finalmente, Mar Rodríguez de SoloStocks y Ricardo de Claire Global han defendido la importancia de los ‘marketplaces’ y de la inteligencia artificial y machinelearning para la expansión del negocio internacional de las empresas agroalimentarias.

 

 

 

 
            
 
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