La UE presenta 3 proyectos de la Diputación de Granada como ejemplo de buenas prácticas contra la despoblación

29 de Agosto de 2019


Se trata de iniciativas, con 1,8 millones de inversión, que fomentan el empleo juvenil, el autoempleo y el empredimiento, y que se centrarán en 129 pueblos pequeños de zonas rurales para lograr fijar la población joven al territorio.


Tres proyectos de la Diputación de Granada serán presentados en Bruselas como ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a los retos de la despoblación, en un evento europeo que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de octubre, y que tratará de identificar retos y casos de éxito de cuatro estados miembros: España, Francia, Italia y Portugal. El objetivo del foro es estimular el debate sobre despoblación de cara al próximo periodo de programación europea 2021-2027.

 

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado hoy su satisfacción por esta elección, porque “España va a estar representada, entre otras provincias, por Granada”. “La lucha contra la despoblación es una de las prioridades de la Diputación, que trabaja para que las personas puedan quedarse en sus pueblos, que tengan servicios públicos y calidad de vida”, ha destacado.

 

La diputada ha explicado, al respecto de estas iniciativas, que la Diputación de Granada ha logrado financiación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para desarrollar tres proyectos hasta 2021 por una cuantía que asciende a 1.850.100 euros, destinados a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación. El objetivo de contribuir a mitigar el problema de despoblación de las zonas rurales de la provincia de Granada y lograr fijar la población joven a los municipios con menor número de habitantes.

 

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a jóvenes de municipios con población menor a 5.000 habitantes o con entre 5.000 y 10.000 habitantes que muestran decrecimiento poblacional en los últimos 10 años. Son 129 los municipios que cumplen con estos criterios. Los menores de 5000, son 124, más 5 que tiene saldo negativo en los últimos 10 años. (Iznalloz, Huéscar, Montefrío, Dúrcal y Alhama de Granada). No están incluidos los municipios del Área Metropolitana de Granada puesto que su dinámica social, económica y poblacional está ligada a la capital de la provincia.

 

Muñoz ha explicado que con estos proyectos, Granada se sitúa en la línea de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, haciéndose eco de la necesidad de impulsar la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios más pequeños y menos poblados.

 

El primero de los proyectos es “Futuro Joven”, que contiene ayudas directas a empresas para la contratación. Se trata de aumentar la contratación de carácter indefinido a través de la intermediación y los incentivos económicos. Se ha contatado a 1.252 empresas y se espera llegar a 300 jóvenes. La financiación alcanza los 810.000 euros.

 

“Territorio Emprendedor”, basado en ayudar a los jóvenes en su proceso de autoempleo. Consiste en aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. El proyecto incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica). En total, se destinarán 607.500 euros.

 

Y por último, “Genera Granada”, consistente en cursos de formación para el emprendimiento. En este caso el reto es aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas e impartir formación específica en materias concretas propias de la zona como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería o patrimonio artístico, acompañada necesariamente de formación en autoempleo y creación de empresas. Los fondos necesarios para el desarrollo de este proyecto alcanzan los 432.600 euros.

 

Proyectos de Empleo de Diputación

Estos proyectos completan toda una batería de iniciativas que se van a mantener a lo largo del mandato para mejorar la empleabilidad de la población activa de la provincia. Entre ellos: Granada EmpleoJoven (2018-2019: itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil); Plan de Inclusión Activa PROGRESA (2016-2019), itinerarios integrados de inserción sociolaboral con jóvenes de la Universidad de Granada; 2 proyectos de Escuelas Taller; Dispositivo Andalucía Orienta, y, especialmente,  el Proyecto GRANADAEMPLEO III, en ejecución para 2018-2020 y con coincidencia territorial y del colectivo de jóvenes desempleados menores de 30 años (entre otros), que incluye la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y de prácticas profesionales en empresas, pero que carece de incentivos económicos a las empresas para la contratación.

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies