“Vida entre amigos”: el círculo íntimo del pintor cede sus obras privadas para una inédita antología en Condes de Gabia

Sabina, Serrat, Elvira Lindo, Luis García Montero, Almudena Grandes y Miguel Ríos, entre otros, aportan cuadros de Juan Vida de sus colecciones privadas para una exposición única que se inaugura mañana en el espacio cultural de la Diputación de Granada

17 de Marzo de 2022


El Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la Diputación de Granada, expone a partir de mañana una selección de 30 obras sobre lienzo, tabla y papel del artista plástico granadino Juan Vida. “Vida entre amigos” es una antología que abarca gran parte de la carrera del pintor y tiene la particularidad de que los cuadros que la componen han sido cedidos y elegidos por su círculo de amigos y proceden de sus colecciones privadas.


La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado esta mañana la exposición, que se abrirá al público a partir de mañana a las 20 horas, junto al autor y al comisario de la muestra, Manuel Berlanga.


Gómez ha afirmado que “Vida entre amigos y el catálogo que la acompaña “son sin duda una biografía escrita a muchas voces y pintada en muchos tiempos”. “Un relato visual y escrito que nos devuelve una imagen del artista reflejada en múltiples espejos, cambiante, y por ello mismo verdadera”, ha expuesto.


Para la diputada, “el Juan Vida de hoy nos muestra en esta exposición al Juan Vida de ayer, al de anteayer, al joven que exhibía en esta misma sala su más temprana apuesta por el arte actual”. Además, ha apuntado que la idea que dio origen a este proyecto era reunir las piezas que forman parte de las colecciones de sus amigos, “entre los que se cuentan grandes referentes de la cultura contemporánea de este país”, y ha recordado que Juan Vida trabajó como diseñador gráfico para la Diputación de Granada, con quien ha tenido una estrecha relación a través de los años y que “transformó la imagen que la cultura de esta ciudad tenía de sí misma y la que proyectaba al exterior”.


Por su parte, el artista ha relatado que fue Joaquín Sabina el que planteó “hace muchos años” la idea de montar una exposición con las obras propiedad de los amigos de Juan Vida. “Es una celebración de la amistad”, ha dicho el pintor, que ha agradecido la buena acogida del equipo de Diputación y ha recordado que la muestra tuvo que ser aplazada debido a la pandemia.


Vida ha anunciado también que, en el marco de la exposición, se ha editado un catálogo -”Vida entre amigos”-, que además de imágenes de las obras, incluye textos de sus propietarios. “Les pedí una reflexión con la experiencia de tener en su paisaje diario un cuadro mío”, ha explicado el artista.


Los amigos de Juan Vida


Igualmente, se ha referido a la muerte de la escritora Almudena Grandes, “que era el pegamento de este grupo”, como una de las circunstancias “difíciles” que han acompañado al montaje y organización de la exposición.


En relación a la muestra, ha subrayado que las obras -18 de ellas de gran formato- abarcan 34 años de su trayectoria pero “conviven unas con otras con unidad y coherencia”.


Las obras han sido cedidas por Celina Alegre y Pere Rovira; Jimena Coronado y Joaquín Sabina; Pilar Fernández del Moral y Juan Antonio Roca; Luis García Montero y Almudena Grandes; Luis María de la Higuera y Blanca Romero; Regina Hillmer y Miguel Ríos; Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina; Violeta Arnaiz y Antonio Muñoz Vico; Pepa Merlo y Álvaro Salvador; Paloma Planelles y José Ignacio Salmerón; Ramón Repiso e Isabel Ródenas; Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón; y Julia Shan Vida Lara.


La exposición está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio y está comisariada por Manuel Berlanga e Irene García Chacón. El horario de apertura al público es de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Estará abierta al público hasta el 9 de junio.


“Vida entre amigos” está acompañada por un catálogo que, al igual que toda la gráfica de la muestra, ha sido diseñado por el propio Juan Vida. Está ilustrado con abundantes fotografías personales y reproducciones de sus obras; contiene además diversos textos de amigos y coleccionistas que han querido brindarle algunas palabras que ofrecen distintas perspectivas y aproximaciones a su trabajo. Incluye además escritos de Almudena Grandes, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Antonio Muñoz Molina o Miguel Ríos, entre  muchos otros, y completan el ensayo comisarial de Irene García Chacón, la semblanza artística que le dedica Carmen Fernández, las reflexiones sobre las relaciones entre pintura y literatura de Enrique Balmaseda Maestu, y un texto del artista a modo de autorretrato.


Juan Vida en Condes de Gabia


Algunas de las primeras pinturas de Juan Vida pudieron verse en el Palacio de los Condes de Gabia en dos muestras colectivas que fueron muy significativas para el arte contemporáneo de la ciudad: “Espacio Público” (1983) y “Sketch” de la nueva pintura (1986). Pero pronto Juan Vida inauguró una exposición individual en la entonces llamada Sala A de Condes de Gabia: “Álbum” (1987), con una serie pictórica colorista, de inspiración caribeña, que supuso un punto de inflexión en su carrera. Veinte años después, este espacio acogió otra muestra individual; en esta ocasión compuesta por la colección de dibujos llamada “La línea más corta entre dos puntos” (2007). Antes, en 2006, había participado en el Centro José Guerrero -también dependiente de la Diputación- en la exposición colectiva titulada “El efecto Guerrero: José Guerrero y la pintura de los años 70 y 80”. Entre tanto, dos magníficas pinturas de gran formato se incorporaron a la Colección Diputación de Granada, que ya contaba con la pieza “Sus pasos en la escalera” (1983): “El ingenio de San Juan” (1990) y el retrato de Federico García Lorca (1997), que puede contemplarse en la escalera del Palacio.

 

 

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies