Concurso de Micro-relatos contra la Violencia de Género "Monica Carrión"

Concurso de Micro-relatos contra la Violencia de Género "Monica Carrión"

25 de Noviembre de 2021


 


Concurso de Micro-relatos contra la Violencia de Género

"Monica Carrión"

25 de Noviembre 2021

El Presidente de la Diputación, junto a la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha entregado el premio del VII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Los trabajos de Candela Ruiz Domínguez, de 12 años, y de Andrea Contreras, de 15, han sido elegidos por el jurado en un concurso cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Han sido más de 100 los chicos y chicas de entre 12 y 20 años que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Los relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

 

Entrena ha destacado que durante la pandemia “nuestra juventud se está enfrentando a problemas de comunicación y relación que jamás hubiéramos pensado”. “Pese a todo -ha resaltado- es extraordinaria la imaginación y la sensibilidad en el tratamiento de la violencia de género que muestran los relatos”.


Este certamen pretende rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, representadas en Mónica Carrión. Esta joven de Otura -asesinada en 2011- ha sido la víctima más joven de la provincia.

Microrrelatos ganadores:

Era una tarde en calma, me sentía bien conmigo misma, me asomé a la ventana y vi a dos adolescentes discutiendo, ella parecía tener mi edad. Ya no sentí calma.

En un momento de la discusión, el chico gritando le tira el móvil contra el suelo y la empuja contra la pared, se gira y se va. La chica, llorando, recoge el móvil destrozado y se va en la misma dirección que él, llamándolo.

En ese momento me di cuenta de que la violencia de género está muy normalizada y muy cerca de todos. Esa chica podría haber sido yo.

Candela Ruiz Domínguez - 12 años - 1º ESO, IES Julio Rodríguez (Motril)

 

El otoño pasaba como cualquier otra época, día tras día y semana tras semana. Llegué al instituto con la moral baja. Me seguía doliendo el morado del brazo. No le había dicho a nadie lo que pasó con Carlos el viernes, aun así, todos me miraban mal. No paraban de hablar sobre mí a mis espaldas y mis propias amigas me daban de lado. En el recreo se me acercaron varios tíos a llamarme puta y las lágrimas salieron de mis ojos. ¿Por qué me tienen que llamar eso, si fue a mí a la que violaron?

Andrea Contreras - 15 años - 4º ESO A, IES José de Mora (Baza).

 


 

Técnica responsable


Carmen Martín Ballesteros
Correo electrónico: cm_martin@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.12


 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies