DESMADRES


 

DESmadres es un nuevo proyecto de la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada en el que se pretende trabajar sobre los significados sociales de la maternidad y las implicaciones que tiene para las mujeres de la provincia.


La propuesta de DESmadres, entendido como desbarajuste, caos o confusión, es la de desdibujar y desmadrar el significado y significante de ser o no ser madre. Desgranar lo que significa la maternidad para las mujeres de la provincia de Granada, los prejuicios y condicionantes a los que se enfrentan, sus formas de vivirla, sus consecuencias… Ese “desmadre” que genera vivir o no vivir la maternidad en nuestro contexto actual.

 

Pretendemos ofrecer un espacio, a través de la creación audiovisual, que nos ayuden a reflexionar y cambiar pautas adictivas del patriarcado que conducen a las mujeres al desinterés por nosotras mismas, al sufrimiento o incluso, en ocasiones, a la enfermedad.

 

La idea es la de generar un espacio para mujeres de entre 25 y 45 años que están ahora mismo atravesando las edades de la maternidad y que, por este motivo, suelen cerrarse o perderse en las obligaciones del trabajo, el hogar, la crianza. O simplemente están atravesando de forma diferente este aspecto y se encuentran presionadas, o se sienten juzgadas a responder socialmente por el rol materno. También es un espacio para aquellas madres que aún no pueden serlo, que buscan entre los caminos de la maternidad, que pueden manifestarse de maneras insólitas y originales. Sin olvidar a aquellas mujeres que no quieren, no pueden, o incluso están en desacuerdo con el hecho de ser madres.

 

 

El ser buena o mala madre es un tema que nos va a perseguir durante el resto de nuestra existencia. Desarrollar bien o mal este rol nos va a preocupar, nos va a llevar a vivir a veces contradicciones,  sentimientos enfrentados, aceptaciones y rechazos, y a experimentar emociones que van a estar condicionadas por diversos y muy variados factores.

 

DESmadres tiene una duración de 6 meses desarrollándose en sesiones semanales de tres horas de duración impartidas por dos profesionales expertas en género, intervención social y temas audiovisuales, Esmeralda Delgado Ocón y Luciana Terribilli.

 

El proyecto está estructurado sobre tres ejes temáticos:

 

1. YO MUJER/YO MADRE: los cambios y contradicciones entre las dos figuras.

2. NUESTROS CUERPOS: el cuerpo biológico, mujeres cíclicas o ciclos femeninos, el reloj biológico y la maternidad.

3. MATERNIDAD Y ENTORNO: desde el micro entorno, el nuestro-el cotidiano, al macro entorno, la sociedad patriarcal, y como afectan a las mujeres y su relación con la maternidad, cómo vivimos estas cuestiones, cómo las transitamos o experimentamos.

 

Además, puntualmente se realizarán lo que hemos llamado “micro-talleres” o intervenciones puntuales de profesionales relacionadas con la salud emocional, física y mental.

 

A lo largo de las sesiones se combinan clases teóricas, o de provocación, información y cuestionamiento, con otras más artísticas, o de creación y de conocimiento de herramientas audiovisuales de manera que, al finalizar, las participantes habrán podido intercambiar ideas y debatir sobre las construcciones sociales de la maternidad, así como desarrollar un proceso creativo y artístico tanto personal como grupal.

 

Metodológicamente hablando, en las sesiones se trabajará de manera interactiva y plural. Se ofrecerán distintas herramientas para apoyar a las mujeres a creer y sentirse bien con su lugar en la maternidad, ser madre, no serlo, mirar de manera positiva y poderosa nuestra situación, aprender a crear redes de apoyo, a encontrar nuestro espacio dentro y fuera del hogar para ser nosotras mismas desde la maternidad/o no maternidad elegida. También, se creará un espacio de provocación donde replantear las estructuras y los esquemas que sostienen la imagen de la maternidad en la sociedad, un espacio para pensar, debatir, dudar, y cambiar ideas.

 

A su vez, esperamos facilitar a las participantes conocimientos narrativos y artísticos que le sirvan como un instrumento expresivo y conceptual que mejoren su autoestima, y su desarrollo personal.

 

Como resultado de esta formación, cada participante desarrollará tres productos audiovisuales finalizados; proyectos propios que reflejan su modo de mirar el mundo, su manera de vivir la maternidad, y la maduración de aquellas cosas que han cambiado de punto de vista frente al esquema patriarcal del que hemos partido como punto inicial.

 

Finalmente, todo este trabajo se editará dándole un formato de documental creativo.


 

Técnica responsable


Isabel Veiga Barrio
Correo electrónico: iveigab@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.06


Más información

Documentos

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies