El deporte, en FEMENINO MAYÚSCULAS


 

“En FEMENINO MAYÚSCULAS” es una exposición que ha elaborado la Delegación de Igualdad en el marco del programa “El deporte, laboratorio de igualdad” para mostrar la realidad de la práctica deportiva de las mujeres desde un enfoque de género.


Con esta nueva herramienta queremos dar a conocer la situación que existe en relación al deporte y el ejercicio físico, tomar conciencia de algunas desigualdades y promover entornos y prácticas más equitativas en nuestra provincia.

 

La exposición cuenta con diez paneles: un primer panel introductorio y ocho paneles en los que en la parte frontal muestran los obstáculos a los que las deportistas se enfrentan cada día, a menudo sobrevenidos de la tradición patriarcal o de los estereotipos de género, pero a la vuelta, en el reverso, se descubre lo maravilloso y necesario que es incorporar la igualdad de género a un sector como el del deporte para que éste represente realmente los valores que lo definen: esfuerzo, solidaridad, compañerismo, superación, tenacidad, respeto, éxito personal y colectivo. El último panel es el panel de pódium, donde todas las personas que recorran esta exposición podrán coronarse con la victoria de la igualdad.

 

La exposición viene acompañada de una guía didáctica titulada “El deporte, en FEMENINO MAYÚSCULAS”, dirigida a todas aquellas personas que tengan la inquietud de trabajar estos contenidos para tomar consciencia de las desigualdades que generan prácticas discriminatorias entre hombres y mujeres, niños y niñas, en el deporte y la educación física, modificarlas y generar realidades más equitativas y libres. La mayoría las propuestas que en ella se ofrecen se han realizado y experimentado de forma exitosa en centros educativos, con clubes deportivos, asociaciones, con personal técnico deportivo municipal, etc.; en los talleres formativos que la Delegación de Igualdad viene implementando en los municipios de la provincia de Granada en el marco del citado programa “El deporte, laboratorio de igualdad” y en el proyecto “Olimpiadas por la igualdad”. Son propuestas sencillas que coeducan en torno a realidades que asumimos como habituales, pero que siguen normalizando prácticas deportivas no equitativas.

 

Asimismo, tanto la exposición como la guía didáctica, se han diseñado también en la modalidad virtual con la finalidad de que puedan ser usadas en cualquier momento y por cualquier persona. Se puede acceder a estos recursos online en la siguiente dirección:

https://enfemeninomayusculas.dipgra.es/

 

 


 

 

Técnica responsable


Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92



 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies