IGUALDAD: La Mochila Violeta II

Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa

02 de Junio de 2023


La lectura, además de placentera, es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida. Los cuentos y los relatos infantiles y juveniles son una fuente inagotable para la imaginación y la creación.  Su potencial educativo es enorme convirtiéndose en una herramienta de socialización de primer orden.

 

Si queremos construir una sociedad más igualitaria, la lectura infantil y juvenil ha de ser un instrumento que ayude a romper con las ideas estereotipadas que aún existen sobre las mujeres y los hombres, y que muestre una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad. Además, las relaciones han cambiado y las familias son más diversas y los modelos de convivencia más heterogéneos, por lo que es fundamental que las historias reflejen esa realidad con la riqueza social y cultural que conlleva. En definitiva, hay que asumir la responsabilidad social de trasmitir la igualdad a las futuras generaciones tomando conciencia de la importancia que tiene, en este sentido, la literatura infantil y juvenil.



Por ello, la Delegación de Igualdad y Juventud ha elaborado y editado una segunda guía de “La Mochila Violeta”, tanto en papel como en formato digital, que ofrece un listado actualizado de libros infantiles y juveniles coeducativos, incluyendo una selección de aquellos libros de distintas editoriales  que cumplen con el requisito de ser literatura infantil y juvenil no sexista, y con el objetivo de educar en igualdad, para que niñas, niños, chicas y chicos tengan las mismas oportunidades en la sociedad, para que puedan tomar las decisiones sobre su futuro libremente e independientemente del sexo al que pertenecen, para que pueda existir una plena igualdad entre mujeres y hombres.

 

Con esta segunda edición, queremos seguir sembrando y cultivando semillas

de igualdad entre mujeres y hombres. Hemos seleccionado nuevos títulos de cuentos, y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario individual y colectivo. Donde el mundo no se construye a partir de las diferencias sino teniendo en cuenta nuestra diversidad, lo que une. Donde no hay jerarquía entre los sexos y donde todos y todas nos atrevemos a soñar, sin límites, sin género de dudas.

 

En la selección que se propone en “La Mochila Violeta II” se han incluido una amplitud de temáticas posibles para este fin: bulling, coeducación corresponsabilidad, diversidad familiar, diversidad, educación afectivo sexual, empoderamiento, estereotipos de género, feminismo, identidades de género, LGTBIQ+, nuevas masculinidades, referentes, sororidad, violencias machistas y un largo etcétera.

 

En esta segunda edición hemos introducido algunas novedades en cuanto a la organización del contenido, los métodos de consulta o los criterios de selección.

Al igual que en la anterior guía, hemos hecho una primera división de los libros por franjas de edad recomendada (menos de 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años, de 12 a 15 años y más de 15 años); sin embargo, es necesario recordar que esto es algo meramente orientativo, ya que no siempre es fácil decidir en qué rango de edad debería aparecer cada título y que, además, dependerá a menudo de las circunstancias de quien lo lea. Dentro de cada epígrafe de edades hemos agrupado los libros según su temática principal; no obstante, consideramos interesante señalar las temáticas secundarias o transversales que los atraviesan y para ello hemos introducido una nueva herramienta: las etiquetas o hashtags.

 

La Mochila Violeta II, al igual que la primera, está llena de tesoros. Tesoros que esperamos que se conviertan en un recurso de gran utilidad para trasformar en igualdad las actitudes sexistas y los comportamientos discriminatorios, contribuyendo a construir un mundo basado en la paz, el respeto y la igualdad.


 

 


 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies