Premios Enheduanna: Leer para crecer en igualdad

"Leer para crecer en igualdad"

10 de Junio de 2022


La cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para potenciar un desarrollo libre de estereotipos de género.

Los cuentos y los relatos infantiles y juveniles son una herramienta de socialización muy valiosa, de ahí la importancia de promocionar la literatura infantil no sexista.


Del mismo modo hay que fomentar una lectura adulta no sexista y que visibilice a las mujeres como creadoras y protagonistas. Las mujeres siempre han estado presentes en la historia de la literatura, aunque esta historia las haya hecho pasar como ausentes. Lo están como creadoras de cuentos, poemas, historias, relatos, ensayos,…, y lo están como protagonistas de esas mismas historias y poemas.



En este sentido, la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha recorrido un largo camino en la promoción de la igualdad de género a través de la literatura. A lo largo de los últimos años se han puesto en marcha diferentes programas y proyectos para el fomento de la lectura desde una perspectiva de género, con actividades creativas y dinámicas dirigidas a toda la población. Así mismo, se ha editado y difundido la Guía de lectura infantil y juvenil coeducativa y no sexista “La mochila violeta”, y a raíz de esta iniciativa tan exitosa, se inició un programa para dotar a todos los municipios de nuestra provincia de un lote bibliográfico con títulos seleccionados de esta guía, bien a través de sus bibliotecas municipales o, en el caso de no disponer, a través de sus bibliotecas escolares. Y en 2023 la Delegación de Igualdad y Juventud ha elaborado y editado una segunda guía, “La Mochila Violeta II”, tanto en papel como en formato digital, que al igual que la primera, está llena de tesoros. Tesoros que esperamos que se conviertan en un recurso de gran utilidad para trasformar en igualdad las actitudes sexistas y los comportamientos discriminatorios, contribuyendo a construir un mundo basado en la paz, el respeto y la igualdad.



Teniendo en cuenta por un lado esta trayectoria, y por otro, que las bibliotecas son un espacio de socialización clave para la transmisión de valores como la igualdad, el respeto, la integración, etc., la Delegación de Igualdad y Juventud crea los “Premios Enheduanna: Leer para crecer en Igualdad”, como homenaje a Enheduanna, primera persona autora de un texto escrito.



Enheduanna fue una mujer que vivió en el siglo XXIII a.C. en la antigua Mesopotamia. Aristócrata, sacerdotisa, poeta, escritora y alto cargo de su gobierno, está considerada como la primera autora conocida en la Historia. Antes de ella hubo creadores, pero ella es la primera autora de la que se tiene noticia: la más remota asociación que se conoce entre una obra y una persona concreta, de existencia probada, con una mirada y una historia propia.



La Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada pone en marcha la cuarta edición de los "Premios Enheduanna: Leer para crecer en Igualdad" con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento al trabajo desarrollado por las bibliotecas municipales y por las bibliotecas escolares de los municipios de la provincia de Granada, excluyendo el municipio de Granada y sus centros escolares, que se hayan distinguido en su labor con un proyecto concreto destinado a fomentar la igualdad de género a la par de la animación a la lectura entre todos los colectivos sociales o colectivos escolares, y que a juicio del jurado hayan destacado por el trabajo realizado en la provincia de Granada haciendo uso de la Biblioteca como espacio educativo libre de estereotipos de género y favorecedor de la colaboración social y participación colectiva.



Se premiará un máximo de cuatro bibliotecas, municipales o escolares, a las que se les hará entrega de un lote de libros a cada una de ellas de la Colección “La Mochila Violeta”, compuesto por libros seleccionados de la Guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista La Mochila Violeta II.



La solicitud se presentará por el alcalde/la alcaldesa del Ayuntamiento o el director/la directora del Centro escolar en el que se ubique la biblioteca, e irá acompañada de una memoria explicativa del proyecto con el que se opta al premio, mediante la presentación vía telemática en la sede electrónica de la Diputación de Granada, a través de registro electrónico, presentación de escritos, dirección electrónica https://sede.dipgra.es.



La memoria explicativa deberá contener el título elegido para el proyecto desarrollado y un breve resumen del mismo, detallando las fechas de realización, objetivos, número de participantes (con datos desagregados por sexo), colaboraciones, recursos utilizados, presupuesto y valoración, y si es posible se acompañen con imágenes y fotos.



Se valorarán las actividades o proyectos que fomenten la igualdad de género, que luchen contra el androcentrismo y visibilicen el papel que las mujeres han tenido y tienen en nuestra cultura y sociedad. Además, se tendrá en cuenta la originalidad del proyecto , la implicación o participación de diferentes colectivos sociales e instituciones, el nivel de transversalidad logrado, la capacidad de impacto y transformación en la sociedad de las acciones llevadas a cabo.



No podrán presentar solicitud los municipios cuyas bibliotecas hayan sido premiadas en anteriores ediciones de los "Premios Enheduanna: Leer para crecer en Igualdad”.



Se podrán presentar solicitudes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada y hasta el 1 de octubre de 2023.



Se habilita la siguiente dirección de correo electrónico: avargas@dipgra.es y el teléfono 958247092 para cualquier aclaración relacionada con esta convocatoria.


 



 

 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92



 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies