Plan para el Fomento del Voluntariado y Desarrollo del Tejido Social

Este plan comprende el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social


Este plan comprende el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad, para dar una respuesta más eficaz y solidaria en la prevención de las necesidades sociales y en su atención una vez que estas se manifiestan. Se incluyen intervenciones de animación, promoción y desarrollo comunitario, dirigidas a la consecución de cambios cualitativos en la comunidad de referencia, como complemento de los programas desarrollados por las distintas Administraciones Públicas y las Instituciones Sociales en el ejercicio de sus competencias.
Desde la Red de Servicios Sociales Comunitarios debe fomentarse y facilitarse la acción social comunitaria, promoviendo la organización y coordinación, garantía de eficacia, y apoyando decididamente los programas e intervenciones basados en la cooperación o acción social solidaria..


Principios
· Igualdad, que evite cualquier discriminación y marginación de los ciudadanos y garantice la equidad en la distribución de recursos.
· Universalidad, dirigir las actuaciones de forma normalizada a toda la ciudadanía y grupos sociales.
· Globalidad, intervenciones integradas y coordinadas con otros recursos sociales, superando actuaciones fragmentarias.
· Participación ciudadana.

Objetivos
- Potenciar la participación ciudadana en la transformación y mejora de la calidad de vida de la comunidad, a través de la sensibilización respecto de las problemáticas sociales existentes en la misma, y del impulso de la solidaridad comunitaria mediante distintas formas de cooperación social.
- Promover la organización comunitaria de iniciativas sociales, así como del voluntariado, grupos de auto ayuda y ayuda mutua, colaborando paralelamente en la estructuración de la coordinación social.
Los objetivos específicos son los siguientes:
· Fomento del desarrollo comunitario, promoviendo los órganos de participación.
· Fomento de la iniciativa social, apoyando todas las formas de colaboración en la acción social.
· Procurar la inclusión en procesos participativos de la mayoría de los sectores de población y de manera especial de las personas y colectivos desfavorecidos social, económica y culturalmente.
· Fortalecer la identidad comunitaria y la propia organización de la comunidad para, desde su contribución, elevar su calidad de vida y evitar procesos de exclusión social.
· Potenciar la coordinación de actuaciones de forma que se complementen recíprocamente las desarrolladas a nivel institucional con las respectivas de cooperación social.
· Reforzar las intervenciones con los colectivos más necesitados o en las situaciones que requieren mayor apoyo social, a través de acciones tanto preventivas como de promoción e integración.

Líneas de actuación

1.- Promoción y organización del voluntariado.
Se enmarca en esta categoría el fomento del voluntariado en la comunidad y su participación tanto en programas de desarrollo comunitario, como en todas aquellas actuaciones que permitan incrementar de forma cualitativa la cobertura de las prestaciones sociales básicas. Además de la detección y fomento del voluntariado, es necesario potenciar programas y acciones de formación al voluntariado, sobre su papel y las habilidades necesarias para su intervención social.

2.- Promoción y organización de grupos de autoayuda.
Promoción y organización de actividades dirigidas a facilitar la comunicación entre la ciudadanía, así como la concienciación de todos los sectores sociales sobre la importancia de la participación en el desarrollo de la comunidad y de su implicación activa en los problemas de la misma, fomentando, así mismo, la ayuda mutua con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o en situación de dificultad social.

3.- Colaboración con la iniciativa social en programas de servicios sociales.
Se encuadra en esta categoría el fomento y apoyo al asociacionismo y tejido social, posibilitando la creación de Asociaciones y el fortalecimiento de las ya existentes y en su caso facilitando la cooperación en actividades concretas. Mediante la colaboración será posible detectar necesidades de los distintos sectores de la comunidad que pueden ser susceptibles del desarrollo de acciones o programas concretos en el marco de la cooperación social y del voluntariado. Servirá para potenciar cauces de cooperación de las Instituciones, asociaciones y organizaciones comunitarias en los programas de Servicios Sociales, facilitando mecanismos de coordinación y colaboración entre los distintos grupos de intervención social entre sí y entre estos con las distintas Administraciones Públicas competentes en la materia.

4.-Intervenciones comunitarias coordinando las actuaciones que desde distintas Administraciones y Entidades se llevan a cabo en un territorio.
Coordinación y cooperación con servicios públicos y programas privados, que intervienen en cada ámbito para promover su participación en los Programas de Servicios Sociales, procurando una mayor rentabilidad de los recursos existentes con el fin de dar una respuesta eficaz e integral a las necesidades sociales.
Puesta en marcha de actuaciones de prevención, de fomento de la igualdad de oportunidades y de participación e integración de los colectivos desfavorecidos en la comunidad, a través de planes locales de inclusión social.

Aportación de los Ayuntamientos

· Apoyar, prestar asesoramiento y dotar de los recursos mínimos necesarios a las entidades de voluntariado, para que puedan cumplir eficazmente sus compromisos.
· Cumplir los compromisos adquiridos con ellos.
· Facilitarles los medios adecuados y necesarios para el cumplimiento eficaz de la acción voluntaria comprometida.
· Garantizar unas condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad equivalentes a las establecidas para el personal remunerado que cumpla funciones similares.
· Suscribir una póliza de seguros que cubra daños a los propios Voluntarios y a terceros, producidos en el ejercicio de la acción voluntaria.
· Dotar a los voluntarios de una credencial identificativa cuando lo necesiten.
· Impulsar actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, que sean capaces de despertar la atención de las personas y muestren cauces sobre las opciones de participación social voluntaria en cada ámbito territorial.
· Promover programas e iniciativas de formación, dirigidas al conjunto del voluntariado.

Más información

Documentos

 
            
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies