La diputada de Reto Demográfico y Contratación, María Vera, ha realizado una visita oficial a los municipios de Polícar, Carataunas, Lobras y Soportújar, como parte del compromiso de la institución provincial con los pequeños pueblos de la provincia. Estas localidades, con menos de 300 habitantes, comparten la característica de enfrentarse a un saldo demográfico negativo o, en algunos casos, haber logrado estabilizar su población tras un periodo de declive. De una forma especial, la Diputación de Granada impulsa la construcción de parques infantiles en estos municipios pequeños, con el objetivo de fijar población y ofrecer mejores infraestructuras que contribuyan a la calidad de vida de las familias.
Durante la visita, María Vera ha destacado que la institución provincial sigue trabajando para apoyar a estos municipios, brindándoles herramientas para hacer frente a la despoblación. En este sentido, se ha hecho hincapié en la importancia de la nueva convocatoria de ayudas destinada a la creación, rehabilitación y mejora de parques infantiles en municipios de menos de 2.000 habitantes. Esta iniciativa, con un presupuesto de 1.000.000 €, está diseñada para fijar población en las zonas rurales, ofreciendo entornos adecuados y atractivos para las familias con niños.
Vera ha destacado que “queremos que los niños puedan crecer en un entorno saludable y para ello es fundamental que los municipios dispongan de espacios donde puedan jugar y desarrollarse. Con esta línea de ayudas, buscamos crear infraestructuras que ayuden a fijar población en estos pueblos, brindando más calidad de vida a las familias que deciden quedarse o instalarse en nuestros municipios rurales”.
Durante su recorrido, la diputada ha mantenido encuentros con los alcaldes de estas localidades, a quienes ha explicado en detalle los objetivos y características de la línea de ayudas. Los alcaldes, por su parte, han aprovechado para compartir las necesidades específicas de cada municipio, con un enfoque especial en las infraestructuras para parques infantiles y otras mejoras que desean realizar para optimizar estos espacios.
Además, ha subrayado la importancia de actuar con urgencia para revertir la tendencia de despoblación en las áreas rurales de Granada, señalando que “la lucha contra la despoblación es uno de los mayores desafíos de nuestra provincia y también de este Equipo de Gobierno. Estamos centrados en aplicar políticas que generen oportunidades y arraigo para las personas que eligen vivir aquí”.
Esta convocatoria de ayudas está especialmente dirigida a localidades y Entidades Locales Autónomas (ELA) con menos recursos, que suelen ser las más afectadas por la pérdida de habitantes.
Lobras y Soportújar, además, ya se han beneficiado de ayudas que la Diputación de Granada lanzó al inicio del mandato del actual Equipo de Gobierno. Se trata de un programa que destinó 3 millones de euros en total para apoyar proyectos clave en los municipios rurales. Soportújar recibió 28.000 euros, destinados a áreas como la promoción de la salud, la conectividad, la atracción de nuevos pobladores, la promoción cultural, y el apoyo a la conciliación y educación. En el caso de Lobras, los 32.250 euros recibidos fueron utilizados para mejorar el transporte, fomentar la salud, atraer nuevos residentes y promover la cultura local.