Agua no es solo abrir el grifo

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL COSTE DEL AGUA: “AGUA NO ES SÓLO ABRIR EL GRIFO”



1. DESCRIPCIÓN.

“Agua no es solo abrir el grifo” es una campaña de concienciación sobre el coste real que supone la prestación del servicio del ciclo integral del agua para las entidades locales, tanto si lo prestan directa como indirectamente.


En términos generales, en los municipios con gestión directa del servicio, el coste del agua es deficitario, de manera que los ingresos procedentes de la facturación del servicio no cubren el coste que para el ayuntamiento supone su prestación.


El objetivo de la campaña es concienciar de ello al conjunto de la población, dando a conocer las fases del ciclo integral del agua, las necesidades de consumo de recursos y energía para posibilitar el abastecimiento, el saneamiento y la depuración, las obligaciones de cumplimiento de criterios de calidad, etc.


La campaña ha tenido dos etapas: una primera dirigida a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos y una segunda dirigida a la ciudadanía.



2. ACTIVIDADES REALIZADAS.

La campaña se desarrolla mediante una charla-taller, que se divide en tres partes:


El agua, imprescindible para la vida y motor de civilizaciones.

La charla se acompaña de la exposición “La vida del agua” y de una serie de recursos que fueron creados para esta campaña, como maquetas, experimentos y elementos que ayudan a explicar la importancia del agua para la vida, la escasez de este recurso, el reparto desigual en la Tierra, el consumo por sectores así como ideas para el ahorro de este preciado recurso.


El ciclo integral del agua.

En este apartado se explica el ciclo integral del agua, así como todas las infraestructuras que son necesarias para que el agua llegue a nuestros grifos en condiciones aptas para su consumo, así como el saneamiento y depuración del agua residual una vez que la hemos usado. Para ello se han creado pequeños vídeos de las infraestructuras de la provincia que ayudan a entender las distintas fases del ciclo: abastecimiento en alta, abastecimiento en baja, saneamiento y depuración.


El coste económico del agua.

Con ayuda de un panel factura, se trata de explicar cuáles son los costes que refleja nuestra factura del agua. Asimismo, se identifican los costes que el ayuntamiento debe asumir en las distintas fases del ciclo integral del agua (energía, productos, personal especializado, mantenimiento, etc.). Los ingresos derivados de la facturación deberían cubrir los costes que soporta el ayuntamiento para la prestación del servicio del agua, de manera que el balance entre costes e ingresos fuera cero.



3. MATERIALES RELACIONADOS.

Entre los materiales creados para la campaña destacan:

Vídeos de las infraestructuras del ciclo integral del agua.

Folleto de la campaña “Agua no es solo abrir el grifo”.

Material promocional: chapas y entrenador de ducha.

Carteles informativos de las actividades.



4. CESIÓN TEMPORAL.

La solicitud de esta campaña por parte de Ayuntamientos de la Red Gramas a través del Programa 132.06 “Exposiciones Itinerantes y Campañas de Sensibilización Ambiental”, supone la cesión temporal de los siguientes recursos:


Panel “Ciclo integral del agua de uso urbano en Granada”.

Panel “Uso responsable del agua en casa”.

Folleto de la campaña (en formato papel y digital).

Carteles informativos de actividades (en formato digital).

Material promocional: chapas y entrenador de ducha (hasta agotar existencias).

Videos de las infraestructuras del ciclo integral del agua.

Presentación utilizada con guion de sesiones formativas.



Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies