Ampliando la Mirada. Proyecto Orientado al Desmontaje de Prejuicios

La inmigración ha sido uno de los rasgos que ha acompañado al cambio social experimentado por España en las últimas décadas. Nuestra sociedad se ha ido diversificando y el gran reto que tenemos ahora entre manos es la creación conjunta de una convivencia incultural y abierta. La construcción de una sociedad más plural e inclusiva, que reconozca a las personas de origen inmigrante como vecinas y ciudadanas de pleno derecho, no depende sólo de un sector de la población, sino que es tarea de todos y de todas.


Para impulsar un modelo de convivencia más inclusivo es imprescindible dedicar esfuerzos al desmontaje de prejuicios dirigidos a comunidades específicas, los cuales generan miedo e inseguridad y, por tanto, dificultan gravemente la convivencia. Asimismo, es preciso trabajar con el conjunto de la ciudadanía, facilitando herramientas que posibiliten el entendimiento y la empatía, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo.


Este material didáctico busca ampliar el conocimiento de l@s lector@s y brindar herramientas para la gestión de la diversidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Para ello proponemos en el primer módulo un acercamiento teórico al ámbito de las migraciones y de la gestión de la diversidad cultural, así como un enfoque más práctico en los módulos posteriores, en los que se tratará el desmontaje de prejuicios, el trabajo con jóvenes en materia de diversidad y la intervención comunitaria para la mejora de la convivencia en los barrios.


Las herramientas que presentamos son el resultado de 30 años de experiencia de Granada Acoge trabajando en el ámbito de la inmigración. Por ello, gran parte de los contenidos muestran nuestras propias estrategias de trabajo, esclareciendo el sentido de las mismas, así como su adaptación a las realidades cambiantes y los resultados obtenidos.


Por otra parte, también enlazamos a gran material didáctico y de sensibilización externo, elaborado tanto por entidades sociales especializadas en el tema como por distintas administraciones públicas españolas. Nuestra intención es facilitar a las personas que utilicen este material un amplio abanico de posibilidades para documentarse sobre la realidad migratoria y realizar acciones de sensibilización y fomento de la convivencia, tanto en el ámbito educativo como comunitario.




 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies