Artes Plásticas

El departamento de Artes Plásticas lleva a cabo una labor de difusión y promoción del arte contemporáneo a través de las distintas actividades que se realizan tanto en sus salas institucionales del Palacio de los Condes de Gabia, con una programación continua de exposiciones, como en la provincia, a través del apoyo a las iniciativas de los municipios en materia de artes plásticas, la coordinación de exposiciones itinerantes y el asesoramiento técnico. Paralelamente, este departamento ejerce una importante labor de comunicación y editorial, con la difusión de sus actividades en web y redes, y la publicación de catálogos de arte; además, conserva y gestiona el rico fondo constituido por las colecciones de arte de la Diputación de Granada.



El Palacio de los Condes de Gabia

 

En los últimos treinta años, el Palacio de los Condes de Gabia se ha consolidado como espacio expositivo de referencia nacional dedicado al arte contemporáneo. Se trata de un caserón nobiliario de principios del siglo XIX situado en el barrio de San Matías, dentro de un ámbito urbano rico en historia y arquitectura, y rehabilitado por la propia Diputación. Acoge las oficinas de la Delegación de Cultura y del Centro José Guerrero, un salón de actos y las salas de exposiciones.



El Palacio de los Condes de Gabia




La Sala Alta. Palacio de los Condes De Gabia

 


La Sala Alta ocupa la parte noble de la casa y está acondicionada para organizar exposiciones que muestran la madurez creativa de nuestra época, a través de unas líneas que participan al mismo tiempo del rigor y del riesgo. Desde finales de los años ochenta en ella se han mostrado obras de artistas fundamentales para  la historia del arte moderno en Granada (Manuel Ángeles Ortiz, Ismael de la Serna, García Lorca, Val del Omar, Rivera) y para la historia del arte español moderno y contemporáneo (Equipo Crónica, Soledad Sevilla, Torner, Picasso, Gordillo, Saura, Arroyo, Guerrero), así como internacionales  (Soto y Cruz-Díez, Beuys, Helen Levitt). Otra línea de trabajo ha propuesto exposiciones individuales de artistas que comenzaron su andadura en los ochenta (Pérez Villalta, Broto, Gerardo Delgado, García Sevilla, Uslé, López Cuenca, Susana Solano). Actualmente, la línea expositiva se centra en artistas nacionales de trayectoria consolidada con referencias biográficas andaluzas y granadinas (Agrela, Juste, Pomet, Sigler).


Para dotar de contenido la programación de esta sala se abre anualmente un periodo de recepción de propuestas expositivas, manteniendo así el compromiso adquirido por la Diputación de Granada de crear vínculos entre el arte y la sociedad e interactuando con la comunidad artística.




La Sala Alta. Palacio de los Condes De Gabia


 

La Sala Ático. Palacio de los Condes de Gabia

La Sala Ático ha mantenido ininterrumpidamente una programación que promueve el arte emergente. Promociones de artistas jóvenes, muchos de ellos ahora consagrados, han mostrado en ella sus primeros trabajos. Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de exhibir su obra participando en la convocatoria anual de la que se nutre la programación. El apoyo al arte emergente se refuerza con la realización anual en la Sala Alta de una exposición de alumnos en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Para incentivar la creación artística se convoca anualmente una selección de propuestas expositivas de Jóvenes Artistas Plásticos con destino a la programación de esta sala. En esta convocatoria tienen cabida las modalidades de pintura, escultura, dibujo, fotografía, audiovisual y demás lenguajes plásticos de jóvenes artistas que tengan o que hayan tenido relación con la provincia, ya sea por nacimiento, por residencia o por estudios. Con esta iniciativa se busca contribuir a que las personas seleccionadas difundan su trabajo y contrasten con el público sus hallazgos artísticos, libres de constricciones comerciales, atendiendo únicamente a su valor actual y a su proyección futura.


Los Catálogos de Arte

La actividad editorial complementa el programa expositivo al otorgar permanencia a las ideas y a las imágenes que se ponen en juego en las muestras. Grandes nombres de la crítica de arte, ensayistas, comisarios y artistas han contribuido a generar conocimiento, recogido en textos publicados con motivo de las exposiciones en cuidadas ediciones ilustradas. Desde finales de los ochenta, las publicaciones de arte de la Delegación de Cultura han ido constituyendo un rico catálogo que en la actualidad cuenta con más de dos centenares de referencias.

Nuestros catálogos de arte pueden adquirirse en el punto de venta que la Diputación tiene en el Centro José Guerrero (calle Oficios, 8, tel. 958 22 01 09). Además, se pueden encontrar distribuidos en la red nacional de librerías.

 

Enlace https://www.dipgra.es/documentos/publicaciones/



Las Exposiciones Itinerantes de Artes Plásticas

La obra gráfica y la fotografía configuran casi toda la oferta de exposiciones con carácter itinerante de la Diputación de Granada, destinada a las salas municipales de la provincia. Las distintas colecciones, tanto de artes plásticas como de carácter etnográfico, cubren un amplio abanico tanto en lo cronológico como en lo estilístico, lo técnico o lo temático. Contamos con grabados de los siglos XVI y XIX (La provincia en estampas), junto a otras muestras de obra gráfica que, abarcando todo el siglo XX, nos ofrecen un recorrido desde el vanguardismo de Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz hasta las más contemporáneas manifestaciones de Gordillo o Guerrero. Se trata de un conjunto de fondos que sigue incrementándose continuamente con obras vinculadas con la provincia, como la carpeta Nueva York de Sergio García o la obra fotográfica de Torcuato Fandila.


Los gestores culturales de los ayuntamientos interesados en solicitar su préstamo temporal pueden acceder al catálogo íntegro en el enlace http://cultura.dipgra.es

 


Las Colecciones de Arte

La colección Granada de Fondo. En los años noventa se puso en marcha un programa destinado a acrecentar el patrimonio artístico de la Diputación de Granada. Este comenzó con la adquisición de obras de artistas granadinos que no figuraban en colecciones públicas de la ciudad (Guerrero, Rivera, Ángeles Ortiz), y la colección continuó nutriéndose, hasta principios de los 2000, con obra de artistas contemporáneos referenciada en Granada, lo que dio lugar a un conjunto de gran calidad y coherencia temática en el que figuran grandes artistas nacionales e internacionales. Las piezas que la componen han sido expuestas en las salas de la Diputación y son objeto de colaboración y préstamo con otras entidades y museos.


Colección Granada de Fondo

 

Colecciones de obra gráfica. La obra gráfica completó la apuesta por el arte genuino de nuestra época. Se formaron series completas de autores contemporáneos de primera línea (Ángeles Ortiz, Rivera, Lanz, Guerrero, Arroyo), además de colecciones clásicas como Los desastres de la guerra de Goya o los diversos conjuntos de estampas románticas y antiguas. Las características técnicas de este tipo de obras permiten ponerlas a disposición de un circuito itinerante de salas municipales, a cuya demanda creciente se responde con continuas incorporaciones. Este es el caso de donaciones como la recientemente realizada por el artista plástico y coleccionista Pablo Sycet, compuesta por serigrafías de artistas de la talla de Paloma Gámez, Santiago Ayán, Pedro Osakar o Pancho Ortuño, entre otros.

 


Centro José Guerrero

Un proyecto museológico de primera línea

Centro José Guerrero


El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada cumple ya once años de existencia prosiguiendo con los objetivos marcados en su proyecto museológico: conservar y difundir la obra del pintor granadino y dar a conocer al público las principales tendencias del arte contemporáneo, lo cual se lleva a cabo produciendo exposiciones y programas de actividades complementarias como conferencias, talleres y ediciones.

La colección del Centro José Guerrero abarca toda la trayectoria del artista, desde sus años de formación académica en Madrid a mediados de los cuarenta hasta sus últimas obras de plenitud en 1990. La colección ofrece la oportunidad de contemplar la evolución del universo formal de José Guerrero, compendiada en varios de sus momentos fuertes. Y es, a la vez, una buena ocasión de observar las distintas etapas de su proceso creativo y los fértiles diálogos que pueden establecerse entre las mismas, entre técnicas variadas y entre escalas muy distintas, ya que además de los óleos se presentan algunos dibujos de menor formato.

El Centro alberga también exposiciones temporales de artistas cuya obra está directa o indirectamente relacionada con la de Guerrero. José Guerrero no sólo fue una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, sino que además ejerció una notable influencia en la renovación del panorama artístico español en los años de la Transición. Ahora bien, a pesar de la destacada trayectoria de este artista, el museo consagrado a su memoria parte de la convicción de que no debe convertirse en un lugar de culto cuya actividad se centre sola y exclusivamente en la vida y obra del pintor granadino. Por ello, ha diversificado sus intereses y quiere articularse como un espacio público al servicio de la sociedad que lo acoge, como un lugar donde sea posible la confrontación y la conciliación de los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporánea.

El Centro ha albergado a lo largo de su trayectoria exposiciones, ciclos de conferencias y conciertos de música de cámara contemporánea.

Por lo que respecta a las exposiciones, en los últimos años el Centro José Guerrero ha realizado exposiciones temporales distribuidas entre las salas del museo, en la calle Oficios, y otras en las del Palacio de los Condes de Gabia.

Compartido con el departamento de Artes Plásticas del Palacio de los Condes de Gabia es el gabinete pedagógico orientado a las visitas de grupos escolares y estudiantes de la provincia



Artes plásticas

Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática
Diputación de Granada
Palacio de los Condes de Gabia
Placeta de los Girones, 1
18009 Granada

Tel.: 958 247 263

HORARIO

Lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h
Sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 h
Domingos y festivos de 11 a 14 h

ENTRADA GRATUITA


Centro José Guerrero

Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática
Diputación de Granada
C/Oficios, 8
18001 Granada

Tel.: 958 247 376

HORARIO

De martes a viernes y festivos de 10:30 a 14 y de 18 a 21 h
Sábados de 11 a 14 y de 16:30 a 21 h
Domingos y festivos de 10:30 a 14 h

ENTRADA GRATUITA

 




 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies