Caminos escolares seguros

Desde una visión transformadora, es el proceso mediante el cual se naturaliza la accesibilidad de la comunidad escolar por una red de itinerarios con preferencia peatonal, no excluyentes, o con unos mínimos de seguridad peatonal, con origen-destino hacia los centros escolares donde todos/as, escolares, familias, puedan  acceder de forma activa, sana, segura, universal y más autónoma. Esta red de rutas o caminos además podrá ir mejorando las condiciones de movilidad para el resto del municipio.


El proyecto inicia su andadura, de manera piloto, en el curso 2010/11 como respuesta a las preocupaciones emergidas en el seno del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS (http://www.a21-granada.org/red-gramas/), donde se constató que, en los últimos años, los principales problemas de tráfico en los municipios pequeños y medianos de la provincia de Granada están concentrados en los atascos que, diariamente, se producen en las entradas y salidas de los centros escolares debido a un uso irracional del vehículo privado.


Paulatinamente se fueron implantando proyectos de accesibilidad infantil saludable, segura y socialmente equitativas,  en los municipios en diversos municipios de la provincia de Granada que quisieron avanzar en los objetivos de sostenibilidad y por ende en la mejora de las condiciones ambientales, sociales y de salud de sus habitantes. En el año 2015 los Caminos Escolares Seguros promovidos por la Diputación de Granada fueron reconocidos por la Comisión Europea a través de la Iniciativa CIVITAS CAPITAL. Igualmente, fue galardona con el Premio a las Buenas Prácticas en Educación Ambiental por la FAMP y por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN).


Otros aspectos sobre los que incide son la mejora de la calidad medioambiental: al descender el número de vehículos que circundan las vías se reducen los atascos, desciende el nivel de CO2 emitido, el ruido y la contaminación se reduce, mejorando la calidad del aire. No hay que olvidar que la infancia es más vulnerable a la contaminación atmosférica al respirar mayores volúmenes de aire por kilo de peso que la población adulta.


El programa se ofrece desde el año 2016 a través de los Convenios de Concertación local de la Diputación de Granada, el programa 13204A, por el cual los municipios beneficiarios reciben una asistencia técnica dirigida a la redacción y aplicación de un Plan de Acción generado con la participación de un Grupo de Trabajo intermunicipal, a modo de “grupo motor”, denominado Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil de la Diputación de Granada. Hasta la fecha 40 municipios han formado parte de este Grupo.


Durante 2020 se realizó una evaluación y un seguimiento del Programa de Caminos Escolares Seguros, a través de una encuesta a la que han contestado un total de 31 ayuntamientos. El 42% de los municipios encuestados indicó que era necesario ampliar la iniciativa con nuevas campañas de educación, concienciación y participación, y el 10,5% destacó la necesidad de contar con ayuda económica y de ampliar las restricciones de tráfico.


Por esta razones, se creó el Programa de Concertación Local 13204B, con la idea de subvencionar los proyectos que surgieran de los Planes de Acción Municipales de Movilidad Infantil. El año 2020 se concedieron subvenciones a 9 municipios, y en 2021 a otros 11 municipios. En total se subvencionaron 1 intervención educativa, 9 campañas de sensibilización y 12 proyectos de mejora viaria o señalización para hacer más seguro el acceso a los colegios o las rutas peatonales escolares. Las inversiones han supuesto un total de 107.511,51 €, de los que los municipios beneficiarios han aportado  47.511,51 € y el resto por la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal.


Por último señalar que gracias a toda la experiencia adquirida en estos años se ha editado un Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros para pequeños y medianos municipios, que se puede descargar libremente, y que recoge la metodología utilizada sobre la base de un sistema Investigación-Acción-Participación (IAP) y ejemplos prácticos, orientado a construir una planificación conjunta del proceso de implantación de una red de caminos escolares seguros en todos los municipios de la provincia de Granada. Blog del Programa Caminos Escolares Seguros de la Diputación de Granada:https://caminosescolaresdiputaciongranada.wordpress.com/

 



Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies