Caminos escolares seguros

En el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS se constató que, en los últimos años, los principales problemas de tráfico en los municipios pequeños y medianos de la provincia de Granada están concentrados en los atascos que, diariamente, se producen en las entradas y salidas de los centros escolares debido a un uso irracional del vehículo privado. Por tanto, se decidió abordar el tema de los caminos escolares seguros como solución a estos problemas.


El proyecto comenzó de manera piloto en tres municipios, en el curso 2010-2011 en tres municipios en los que se desarrolló un largo proceso de implantación y debate participativo. Con la experiencia acumulada, en el año 2013 la Diputación de Granada cambió de metodología ante el elevado número de municipios que manifestaban interés en este tema, y puso en marcha un "Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil", que obtuvo financiación de la Comisión Europea en 2015, a través de la Iniciativa CIVITAS CAPITAL, para extender esta iniciativa a 8 municipios más de la provincia.


Posteriormente, se concretó en el Programa de Concertación Local 13204 “Caminos Escolares Seguros” a través del cual son ya 26 municipios los que han recibido apoyo técnico para implantar sus proyectos de camino escolar.


Esta iniciativa ha sido reconocida por la FAMP como buena práctica local en el II Certamen Andaluz de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local de San Fernando en 2013.


Asimismo ha sido premiada como Buena Práctica en Educación Vial por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) en el Congreso Nacional de Educación Vial de Educación Materno-Infantil para Profesionales, celebrado en Roquetas de Mar del 20 al 21 de febrero de 2019.

 

Blog del Programa Caminos Escoalres Seguros de la Diputación de Granada:

https://caminosescolaresdiputaciongranada.wordpress.com/

 



OBJETIVOS

La creación del Programa de Concertación Local 13204 tiene como objeto proporcionar estabilidad a las iniciativas de movilidad infantil y ampliar a todos los municipios de la provincia la posibilidad de formar parte del “Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil”, para poder conocer la metodología e iniciar sus proyectos locales de Caminos Escolares Seguros.El “Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil” tiene, a su vez, como objeto ser un foro abierto a técnicos, concejales, profesores y familias de aquellos municipios que están interesados en la transformación del espacio público urbano y en la mejora de la movilidad infantil. Lo que se pretende es formar a sus miembros en las metodologías más innovadoras y útiles para la implantación de Caminos Escolares Seguros.



METODOLOGÍA

La metodología propuesta de funcionamiento para el grupo de trabajo se basa en el sistema investigación-acción-participación (IAP), orientada a construir una planificación conjunta del proceso de implantación de la red de caminos escolares seguros en todos los municipios participantes. Las líneas de trabajo principales son:


Formación a los técnicos y responsables municipales en la metodología propuesta por el Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros, para la diagnosis, planificación, ejecución y participación de los proyectos locales de Camino Escolar Seguro.


Recopilación de un catálogo de iniciativas y experiencias de promoción de la movilidad infantil y peatonalización válido para los municipios de la provincia de Granada.


Elaboración de propuestas de superación de los potenciales problemas que se puedan presentar en los municipios por el desarrollo de sus proyectos locales de Camino Escolar Seguro.


Evaluar y sugerir mejoras a los proyectos locales de caminos escolares para reforzar aquellos aspectos en los que se sientan más necesitados, dentro el proceso de implantación de sus propios proyectos.


Crear un “contenedor” de información accesible a los municipios para consultar experiencias de los que previamente han trabajado en esta temática.


Diseñar, coordinar y ejecutar intervenciones educativas en los centros escolares de los municipios con proyectos de caminos escolares seguros.

 



Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies