Cartón Comercial

CAMPAÑA “AL CARTÓN COMERCIAL LE LLEGÓ SU HORA”


1. DESCRIPCIÓN.

Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de cartón comercial, en la que se plantea como objetivo reforzar la implicación de los comerciantes a la hora de plegar cajas y cumplir horarios en los que han de depositar los cartones en la vía pública.


El objetivo último es recuperar y garantizar el reciclaje de todos estos cartones, facilitando la labor a los comercios y evitando que estos residuos terminen colmatando los contenedores de recogida selectiva (destinados a residuos domésticos), abandonados en la calle o en vertederos incontrolados; imágenes desgraciadamente frecuentes en nuestros casos urbanos. Esta campaña está orientada para aquellos municipios que comienzan o quieren reforzar el servicio municipal de recogida de cartón comercial.


2. ACTUACIONES.

En una primera etapa esta campaña se ha llevado a cabio en 6 municipios: Dúrcal, Cenes de la Vega, Huétor Tájar, La Zubia, Las Gabias y Santa Fe.


La estrategia planteada ha sido la siguiente:

1. Reuniones informativas con comerciantes para dar informar del comienzo de la campaña y de las características de la misma.

2. Los municipios analizan los establecimientos potencialmente generadores de cartón, así como la modalidad de recogida, Puerta a Puerta (en la puerta de los locales comerciales) o a través de puntos de recogida (puntos de acopio).

3. El ayuntamiento cierra con la empresa los días y las horas en las que pasará el camión de recogida, así como la ruta más favorable.

4. Una educadora ambiental visita individualmente cada establecimiento para informarles de los días de recogida y horarios, así como de la importancia de conseguir un municipio más limpio y sostenible, contribuyendo activamente en el reciclado de cartón.

5. En dichas visitas los locales comerciales deciden si quieren o no participar en la campaña, firmando de este modo un compromiso de adhesión. También aportan datos de las particularidades de cada local, necesidad de nuevos puntos de recogida y posibles mejoras para que el sistema funcione mejor.

6. Tras la firma del documento de compromiso de adhesión, a los establecimientos colaboradores se les aporta una pegatina para colocar en el escaparate, o en lugar visible, a modo de distintivo para hacer saber a la ciudadanía y a los propios trabajadores del servicio de recogida su contribución en la campaña. Además, se les entrega como obsequio un cúter, que les facilite el plegado de cartón.


Esta estrategia tiene como objetivo último recuperar y garantizar el reciclaje de todos estos cartones, facilitando esta labor a los comercios de cada municipio, evitando que estos residuos terminen colmatando los contenedores de recogida selectiva, abandonados en la calle o en vertederos incontrolados.



3. MATERIALES ASOCIADOS.

Cartel de la reunión con comerciantes.

Cartel de la campaña.

Folleto de la campaña.

Pegatina para identificar los comercios adheridos.



4. CESIÓN.

La solicitud de esta campaña por parte de Ayuntamientos de la Red Gramas a través del Programa 132.06 “Exposiciones Itinerantes y Campañas de Sensibilización Ambiental”, supone:

A) Que el Ayuntamiento haya iniciado un tipo de recogida de cartón comercial de este tipo y quiera promover una sensibilización e información entre los comerciantes de su municipio.

 

B) Desde Diputación se facilitarán los siguientes materiales:

Cartel de la reunión con comerciantes genérico, para la incorporación de logotipos del Ayuntamiento.

Modelo de compromiso de adhesión para la firma por parte de cada comercio (formato digital).

Cartel de la campaña genérico, para la incorporación del logotipo del Ayuntamiento (formato digital).

Folleto de la campaña genérico, para la incorporación de días y horarios de recogida (formato digital).

Modelo de pegatina/distintivo que entregar a los comerciantes genérico, para la incorporación de logotipos del ayuntamiento (formato digital).

 



Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies