Ciclo Integral del Agua

-----La gestión del Ciclo Integral y Urbano del Agua (C.I.A.) en la provincia de Granada, en la actualidad, se lleva a cabo de forma diferenciada en los tres sectores que se citan:


----------El Sector Vega de Granada (Sector I), está constituido por 41 municipios que abarcan al 56,85% de la población provincial (480.205 habitantes). En éstos municipios la gestión del ciclo urbano del agua se realiza bien a través de los Ayuntamientos respectivos o bien a través de entidades supramunicipales. En 6 de estos municipios, los más alejados del centro geográfico de lo que se conoce como Área Metropolitana de Granada, la gestión del ciclo del agua se realiza directamente por los respectivos Ayuntamientos.


-----En la ciudad de Granada y en 14 municipios de la zona sur de la citada Área Metropolitana la gestión del ciclo del agua se lleva a cabo por dos empresas mixtas (Empresa Municipal de abastecimiento y saneamiento de Granada, Sociedad Anónima, y Aguas del Consorcio de Sierra Elvira).


mapa_1

Sectores gestión de aguas en la provincia de Granada

 


----------El Sector Costa Tropical (Sector II), está formado por 17 municipios con una población de 113.542 habitantes. En éste, la gestión es desarrollada por Aguas y Servicios de la Costa Tropical.


----------En el Sector Resto de la Provincia (Sector III), que abarca el 30% de la población y el 70% de los municipios, la gestión del Ciclo Urbano del Agua se desarrolla de una forma heterogénea; en la mayoría de los casos de forma directa por los ayuntamientos y en otros, los menos, entidades públicas o empresas de naturaleza mixta.



-----Es precisamente en el sector III donde se detectan los principales problemas de abastecimiento a la población (cortes de suministro por avería, falta o exceso de presión en la red, inexistencia de control de volúmenes de agua tratada, ausencia de contadores de control, falta de formación del personal, escaso mantenimiento en las instalaciones, etc.). En esta zona se encuentran los municipios más pequeños y dispersos, que cuentan con pocos medios técnicos y económicos, y tienen auténticas dificultades para gestionar de manera eficaz y eficiente la gestión integral del agua. Esto repercute directamente en la calidad de la prestación del servicio de agua, alcantarillado y depuración.


-----En este sector es donde se ha centrado el esfuerzo de Diputación en apoyar a las entidades locales en la prestación de los servicios de agua. Para ello la Diputación pone a disposición de los municipios de la provincia una serie de asistencias que tienen el objeto de apoyar y mejorar la prestación de los servicios relacionados con el agua de uso urbano en los municipios de la provincia:

 

 

- Telegestión del Ciclo Integral Urbano del Agua
- Servicio de detección de fugas en redes de agua potable (preventiva y correctiva)
- Servicio de transporte de agua potable con depósito móvil
- Conservación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales
- Laboratorio de aguas residuales
- Mejoras de infraestructuras del ciclo integral de agua de uso urbano.

 

AGRADECIMIENTOS.

-----Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento al personal de la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, y en especial a todo el equipo de personas del Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía por el trabajo diario e implicación.

 


Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía


C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Telf: 958 247 034

Email: dipambiente@dipgra.es



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies