Clean Air

Clean Air 2 es un proyecto europeo que surge en 2020 (y que finaliza en diciembre de 2022) como continuación tras el éxito de la primera fase, Clean Air, y tiene por objetivo concienciar a estudiantes de primaria y secundaria sobre el problema de la contaminación atmosférica, sus causas, efectos en la salud y posibles soluciones que pueden adoptar los habitantes para mitigar el problema y reducir la contaminación atmosférica local. Para ello, se está desarrollando un juego de ordenador que irá acompañado de varias unidades didácticas. Se prevé una prueba piloto para el inicio de curso de 2022/2023, tras la cual se pondrán a disposición del público estos materiales educativos.


Esta iniciativa se da en colaboración con seis socios de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y República Checa, ubicados en uno de los hotspot de contaminación atmosférica más graves en Europa: la zona central y oriental. Sin embargo, aunque España se encuentra fuera de este área, todos comparten el problema de la contaminación del aire, y es que muchos de los hogares de estos países continúan utilizando combustibles para calefacción cuya quema genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como son el gasoil, el carbón, o la madera, debido a su bajo precio. Además, a menudo se mezclan con los desechos, lo que agrava significativamente el problema y los efectos en la salud. Por ejemplo, solo en Polonia, el número de viviendas unifamiliares que utilizan carbón y madera para calefacción supera los 4 millones de edificios. En España y en Granada en concreto, el problema principal está asociado al uso de gasoil como principal fuente de calefacción. Por otra parte, la tendencia a sistemas más limpios para la calefacción está llevando a la utilización de pequeñas estufas de biomasa, a las que en muchas ocasiones se les añaden  residuos del campo mal y/o poco tratados, como forma de deshacerse de ellos y de abaratar costes.


Debido al carácter común y transfronterizo de esta problemática, se requiere la aplicación de un enfoque transnacional que incluya la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y el desarrollo de medidas conjuntas.


Puede encontrar más información en la página web del proyecto: http://cleanair2-project.eu/ , además se pueden seguir los avances a través de su canal de Twitter: @CleanAirErasmus.

 


Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies