Cooperación Internacional al Desarrollo - Convocatorias de Ayudas a Proyectos de ONGD

Desde hace muchos años, exceptuando algún intervalo, pero más recientemente desde 2016, la Diputación de Granada realiza una Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo vinculadas a las ONGd de la Provincia de Granada o radicadas en ésta.

La dotación presupuestaria ha ido incrementándose paulatinamente hasta alcanzar los 400.000 € anuales (el 0,15% del Presupuesto de la Institución), para proyectos que pueden ejecutarse durante un máximo de dos años.

Para completar la aportación de la Diputación de Granada a la Ayuda Oficial al Desarrollo, hay que añadir, los Convenios para el desarrollo de proyectos relacionados con la Ayuda Humanitaria y las actividades de Educación para el Desarrollo en los municipios.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) - de la O.C.DE.- recomienta incrementar significativamente dicha ayuda a todos sus países miembros. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de estos países se calcula en 153 millones de dólares, una media de un 0,49% del PIB. Sólo cinco países del CAD cumplen con el compromiso de alcanzar el 0,7% de su renta nacional bruta para cooperación internacional al desarrollo: Suecia (1,04%) Luxemburgo (0,98%), Noruega (0,94%), Dinamarca (0,72%) y Reino Unido (0,7%).

La UE, antes y después del Brexit, es el mayor contribuyente de AOD con el 50% de la ayuda total. Con el Reino Unido, llegaría a superar el 56%. El resto son Japón, EEUU, Canadá, y otros.

En España, en 2019 la AOD de todas las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local) se calcula oficialmente en torno a 0,22% del PIB (en 2018 se ejecutó por debajo del 0,2% que es el mínimo para pertenecer al C.A.D. de la O.C.DE). Mientras, según otras mediciones más críticas con la metodología de medición, España se sitúa en 2019 en el 0,18%, incluso por debajo, del 0,19% del ejecutado en el año 2018. Además de toda esa ayuda, el informe de AidWatch destaca que no sólo en España sino en Europa, entre el 10% y el 50% de la misma no es “genuina”, es decir, aquella que no contribuye directamente a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

La AOD no genuina es la que tiene filtros definidos por grandes acuerdos bilaterales de ayuda financiera condicionados por otro tipo de acuerdos empresariales en favor del donante (los famosos fondos FAD), lo que se llama ayuda ligada. Normalmente esta AOD se determina desde la Administración Central.

En cambio, es la Administración Local y Autonómica, llamada Ayuda Descentralizada la que mejor y más practica la AOD directa, de ahí llamarla genuina. Ésta se mantuvo, incluso durante los períodos de crisis económica, en unos niveles aceptables de participación, ya que no pasa por los filtros de acuerdos bilaterales con otros países, y se desarrolla normalmente, mediante cotrapartes o socios directos en los países de destino.

TODA LA INFORMACIÓN AL RESPECTO DE LAS CONVOCATORIAS LAS PODÉIS ENCONTRAR PINCHANDO EN ESTE ENLACE.





 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies