Participación Comunitaria de las ONGD

La sociedad es más activa, y vislumbra la falta de capacidad aparente de las instituciones públicas de resolver sus problemas, que además permite, gracias a la tecnología, mayor capacidad de organización y presión mediática sobre las instituciones, mientras que paralelamente se le exige a las instituciones ser más eficientes y eficaces dada la escasez de recursos.

 

Ello hace que la capacidad de las administración de provisión de servicios se haya complejizado algo más; y dado que ello es más difícil, ya no debería ser una provisión de servicios unilateral. Debería haber más capacidad de los ciudadanos de poder tomar parte, no sólo en las decisiones y en la forma de aplicarlas cuando ya se han tomado, sino en la propia definición de problemas y en la forma de atajarlos. Esto es, pasar de una participación ciudadana basado en un modelo de ejecución, a una en la fase de definición y producción.

 

Los Entes Locales deben tener en cuenta estos cambios y como afectan a la política. Se hace necesario, entonces, una nueva articulación social que integre a la ciudadanía y a los entes locales con lógicas que vayan más allá del mercantilismo y que incorporen la dimensión democrática de estos entes. En el contexto actual, la incorporación de la ciudadanía a los asuntos locales, se debería entender en temas de implicación. Si bien, hasta ahora se había trabajado y avanzado mucho en términos de transparencia, de consulta, de respuesta, en la coyuntura actual de debería ir un paso más allá, y hablar de cogestión y coparticipación, una implicación más afectiva, que haga abundancia en esos valores democráticos de estos modelos de participación.

 

Este espacio, será el apropiado para la interlocución, a falta de definir y regular espacios de participación efectiva, el instrumento prioritario para volcar tanto la información de las ONGDs, de sus actividades, así como, las propuestas y planificación de acuerdos entre las ONGDs y esta administración local de segundo nivel.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies