Hidrogeodía

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología (rama de la geología que estudia las aguas subterráneas, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, químicas y sus interacciones con el medio físicco, biológico y la acción del hombre), que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua, en torno al 22 de marzo.


Esta jornada está promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), y es organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Diputación Provincial de Granada en el marco del convenio de colaboración existente entre ambos organismos.


La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho.


Los objetivos del Hidrogeodía son:
1) Dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.
2) Poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.


La La Diputación viene colaborando en esta actividad desde el año 2018.


En archivos adjuntos tenéis los programas que se han desarrollado a lo largo de éstos años. En 2020 se finalmente se suspendió por el estado de alarma. Para el año 2021 se ha realizado un video de la la acequia de careo de Bérchules, que acompaña al libro publicado por el IGME en 2018: Careos: siembra y cosecha de agua en la cuenca del río Bérchules (Sierra Nevada, Granada).



Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies