Iglesia Católica y Memoria Histórica

EL PODER DE LA IGLESIA EN LA MEMORIA HISTÓRICA

Las VII Jornadas de Cultura y Memoria Histórica, organizadas por la Diputación de Granada en 2022, nos acercan al binomio de poder seguramente más antiguo y que más ha influido en la vida política, social y personal de los españoles desde la época visigoda. Desde el Tercer Concilio de Toledo en el siglo VI en el que Recaredo abandona el arrianismo para entronarse como el primer rey católico de la España de entonces, las relaciones Iglesia[1]Estado han gozado, por lo general, de una buenísima salud que ha marcado la forma de ser, de pensar y de vivir de nuestra sociedad.

 

Detrás de cada acontecimiento importante de la historia de España, como la unificación por los Reyes Católicos, el descubrimiento de América, o más recientemente la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil y la llegada de la democracia, la Iglesia católica ha jugado un papel preponderante que ha condicionado el devenir de nuestra historia.

 

La relación Iglesia-Estado en España ha sido seguramente la relación más sólida de cuantas se puedan producir entre dos Estados soberanos como son el Vaticano y el Reino de España.

 

En nuestra historia más reciente, solo la Segunda Republica se propuso seriamente la separación del poder político del religioso, así como marcar las diferencias entre lo público y lo privado. La Constitución de 1931 no era anticlerical sino laica. La Carta Magna, que finalmente se aprobó el 9 de diciembre de 1931 sin votos en contra, mostraba una sólida vocación social vinculada a la ampliación de derechos como el del divorcio, el de educación y el de cátedra.

 

El art. 27 confirma el objetivo de laicidad que tenían los republicanos: «La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español».

 

Por todo ello, para seguir debatiendo y confrontando ideas y procesos referidos a la Memoria Histórica y Democrática, nos ha parecido necesario dedicar unas Jornadas en exclusiva al modelo de relación que los gobiernos, desde 1931 hasta la llegada de la democracia, han establecido con la Iglesia católica

 

En esta línea, a lo largo de los meses de abril y mayo, en el Palacio de los Condes de Gabia, tendremos la oportunidad de asistir a conferencias y coloquios que nos brindarán la oportunidad de conocer las últimas conclusiones historiográficas sobre la posición que la Iglesia católica española ocupó en el largo y convulso período que va desde la proclamación de la Segunda República hasta la transición a la democracia.

 

El cine mostrará, a través del documental y de testimonios personales, el papel que jugó una parte de la Iglesia a partir de los años sesenta para, desde su compromiso social con las capas sociales más necesitadas y su militancia en organizaciones de izquierda, contribuir a la secularización y a la ruptura con el franquismo.

 

La exposición de la Sala Ático, Iglesia y Memoria Histórica. 1931-1980, nos introduce, a través de imágenes, textos y documentos oficiales, en los entresijos de la relación que Iglesia y Estado mantuvieron durante esos cincuenta años. Un recorrido cronológico que nos ayudará a crearnos una opinión más concreta del papel que jugó la Iglesia católica en la Segunda República, en la contienda bélica y posteriormente en la transición hacia la democracia.

 

Presentamos las VII Jornadas con la esperanza de que contribuyan a ampliar nuestros conocimientos sobre un tema tan relevante y de tantas consecuencias como son las relaciones del Estado con la Iglesia.

 

Desde estas páginas, quiero agradecer a cuantos están trabajando por darle continuidad a las Jornadas de Memoria Histórica para poner negro sobre blanco verdades y realidades históricas que poco o nada tienen que ver con muchas de las versiones que, durante años, se nos han trasladado.

 

Fátima Gómez Abad

Diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies