Inventario de Parques y Jardines

Inventario de espacios urbanos para la biodiversidad, año 2022

Las plantas instaladas en parques y jardines actúan como filtradores de algunos de los contaminantes más nocivos del aire. El incremento de temperaturas, el auge de episodios de lluvias intensas, las olas de calor y la propagación de enfermedades son algunas de las consecuencias del calentamiento global en las ciudades.


La creación de ecosistemas verdes urbanos, actúa como mitigador de estas consecuencias que afectan directamente en el bienestar y salud de los ciudadanos, ya que numerosos estudios demuestran los efectos beneficiosos del verde urbano como la reducción del estrés, la disminución de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares o la mejora de la concentración.


Desde la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal se asiste técnicamente a los municipios de la provincia de Granada, en el marco de la Concertación Local, en materia de biodiversidad y el equilibrio los ecosistemas urbanos, con objeto de garantizar la debida protección de éstos, y con este fin, se estima necesario hacer un inventario de espacios verdes urbanos, ya que éstos contribuyen a la creación de una nueva capa de biodiversidad urbana. La presencia de esta nueva capa con plantas que generan hábitat y alimento para nuevas especias tiene un impacto directo en la generación de corredores de vida silvestre.


Así se ha realizado en el año 2022 a modo de experiencia piloto, un inventario de estos espacios verdes, en las siguientes localidades del cinturón de Granada: Cenes, Huétor Vega, Cájar, Ogíjares, Pulianas y Jun.


Con objeto de actuar en ellas, en base a las necesidades que detectemos, acompañado de un estudio y posterior propuesta para la mejora de las áreas verdes y avenidas arboladas de las localidades seleccionadas. Mediante el análisis de las áreas verdes de estas localidades, pretendemos ver la presión que éstas soportan y su contribución a la calidad del aire en dichas localidades.


Para ello se ha procedido a hacer un inventario previo de las Áreas Verdes Urbanas y las Avenidas Arboladas de cada localidad objeto de estudio, entendiendo por áreas verdes urbanas: Parques y Jardines.


A continuación, se han seleccionado los parques, plazas y jardines del casco urbano de cada localidad, además de zonas verdes cercanas a centros médicos, colegios/institutos o edificios administrativos. En cuanto a las avenidas arboladas se seleccionan las avenidas principales de cada localidad, ya que son las que más presión de tráfico rodado tienen, junto con aquellas calles con gran presencia de infraestructura verde.


Una vez realizado el inventario previo de áreas verdes urbanas, se ha procedido a la toma de medidas paramétricas en cada una de ellas, para realizar la cuantificación de servicios y diservicios ecosistémicos que está ofreciendo cada unidad de actuación en cada localidad.


Para el estudio de la cobertura vegetal de las localidades y evaluación del estado fisiológico de la misma, se han empleado imágenes aéreas (satelitales o con dron) dependiendo de las necesidades y/o resolución requerida.


Por último, se ha elaborado un informe de cada unidad de actuación y un informe general del estado de las áreas verdes urbanas de cada localidad junto con la cuantificación de los costes/beneficios que genera a la localidad, tanto en clave económica como ecológica.


La monitorización, optimización y mejora de las áreas verdes urbanas se hace crucial en un escenario de cambio climático. Las zonas verdes en las ciudades son la primera barrera frente a los efectos de la contaminación atmosférica, el efecto de isla de calor urbana y problemas de escorrentía por agua de lluvia. No obstante, las áreas verdes también ocasionan una serie de problemas como son, la emisión de partículas orgánicas volátiles (POV), polen y CO2, así como los problemas estructurales que pueden ocasionar los árboles en las vías urbanas.
Por tanto, es necesario cuantificar los efectos positivos y negativos de estas áreas verdes, de forma que nos permitan elaborar propuestas de manejo dirigida a los gestores atendiendo a estos criterios mencionados.


Inventario zonas verdes de municipios de entre 5.000 y 15.000 habitantes en la provincia de Granada

Es objeto de este Programa el servicio de inventario zonas verdes de municipios de mas de 5.000 habitantes en la provincia de Granada mediante formato digital que permita la actualización de dichas zonas y la incorporación de los datos al sistema de información geográfico de la Diputación de Granada (SIGGRA).


La información de la que se dispone:

1) Cuantificación de las áreas verdes de cada municipio así como su ubicación geográfica, superficie y situación.

2) Determinación la tipología de ellas: Parques periurbanos, centrales, urbanos, de distrito, de barrio, espacios ajardinados, plazas ajardinadas, espacios entre bloques, jardines anejos a monumentos, jardines de acompañamiento inmobiliario, jardines de acompañamiento viario, bulevares, calles y plazas peatonales, así como riberas urbanas.

3) Estimación de la cobertura y estado fisiológico a partir de imágenes aéreas. Incluyendo elaboración de índices espectrales para evaluar el estado fisiológico de las áreas verdes y ratio m2/habitante, como mínimo.

4) Presentación de los datos en el formato que permita la actualización de dichas zonas en sistema de información geográfico de la Diputación de Granada (SIGGRA) e integrar las zonas que no estén consideradas en el citado sitema.


Municipios de los que se dispone información, que se puede consultar en la siguiente direccion: https://www.dipgra.es/contenidos/cit-siggra/


Municipios: 1. Albuñol. 2. Alfacar. 3. Alhama de Granada. 4. Alhendín. 5. Cúllar Vega. 6. Chauchina. 7. Churriana de la Vega. 8. Dúrcal. 9. Gójar. 10. Gualchos. 11. Huéscar. 12. Huétor Tájar. 13. Íllora. 14. Iznalloz. 15. Monachil. 16. Montefrío. 17. Órgiva. 18. Villa de Otura. 19. Padul. 20. Peligros. 21. Pinos Puente. 22. Salobreña. 23. Santa Fe. 24. Vegas del Genil.

 



Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



Más información


Imágenes

 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies