Jardinería Sostenible

Guía de Jardinería Sostenible

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en su artículo 25.2.b establece que el medio ambiente urbano y en particular los parques y jardines públicos serán competencia propia de los municipios.


Durante los últimos tiempos se viene produciendo un debate acerca de las mejores fórmulas para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad de nuestros pueblos y ciudades. Una tarea cada vez más demandada por la ciudadanía, que tiene claro que la mejora de su calidad de vida pasa por conseguir unos entornos urbanos más amables, más sanos y más respetuosos con el medio ambiente. Entre los instrumentos de gestión que tienen los ayuntamientos para conseguir esta sostenibilidad urbana, la gestión de los espacios verdes municipales tiene un papel destacado, en tanto que son grandes consumidores de espacio y de recursos, y además importantes generadores de residuos.


Es fundamental ir incorporando criterios de sostenibilidad a los espacios y zonas verdes urbanas, buscando una mejora de las condiciones ambientales de todo el territorio donde habitamos. Los parques y jardines han aumentado considerablemente y, por el contrario, se han producido una serie de cambios, que demandan un nuevo modelo de gestión, que incida en la reducción de los recursos hídricos, la búsqueda de alternativas a los abonados químicos y soluciones ante plantas alergénicas y alóctonas.


La Diputación tiene publicada una guía de jardinería Sostenible, que ayudará a las Entidades Locales a elegir adecuadamente dichas plantas. Descarga: Guía para una jardinería sostenible

 

Formación en Jardinería Sostenible

Durante el segundo semestre del 2019 se han llevado a cabo en 25 entidades locales de la provincia, seleccionadas por un mayor índice de m2/habitante de superficie de parques y jardines y menor de número de habitantes, una asistencia técnica en la difusión de la jardinería sostenible.


La prestación realizada ha consistido en la redacción de un dossier que contiene información de cada municipio a asistir, en cuanto a características jardinísticas del mismo, la presentación de la guía "JARDINERÍA SOSTENIBLE PARA MUNICIPIOS” publicada por Diputación de Granada 2017 y la impartición de una charla divulgativa de "Jardinería sostenible" adaptada a cada municipio y destinada al personal responsable de mismo en parques y jardines, jardineros/as, viveristas y personal operario con funciones relacionadas con estas materias.

 

 



Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973

 



Más información


 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies