Juntas Provisionales de Gobierno

Las Juntas Directivas o Provisionales de Gobierno son juntas revolucionarias, fruto del espíritu liberal, que suprimen y disuelven las Diputaciones, asumiento sus funciones, además de las que le son propias, pero sin intención de suplantarlas como tales organismos. Las funciones que desempeñan son todas las correspondientes al gobierno y administración periférica del Estado en la provincia.


El contexto histórico en el que se producen estos periodos revolucionarios que dan lugar a la documención digitalizada, comienza con l
a Regencia de María Cristina de Borbón, que constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II (1833-1840). Durante este periodo tendrá que hacer frente a la Primera Guerra Carlista, desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro (hermano del difunto rey Fernando VII) que no reconoce la Pragmática Sanción que permite reinar a las mujeres.


Con el objetivo de contrarrestar a los carlistas, que eran defensores del absolutismo, María Cristina tuvo que hacer concesiones a los liberales para que apoyasen la causa de Isabel II, lo que desembocó en la Revolución Liberal de 1835-1837.


El Motín de La Granja o Motín de los Sargentos fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, obligaron a María Cristina a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista.


Tras el "trienio moderado" y el triunfo del bando "cristino" en la guerra carlista, los progresistas encabezan la Revolución de 1840 que obliga a María Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el jefe del ejército Espartero, que  se convirtió en regente único durante algo más de dos años, hasta su caída posterior y partida al exilio londinense.


En septiembre de 1868 estalló la llamada Revolución de La Gloriosa, que fue una sublevación militar con elementos civiles que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.





 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies