Medio Natural

La provincia de Granada se encuentra situada en el sureste de la Península Ibérica con una superficie es de 12.531 Km2, lo que representa el 14,5% del territorio de Andalucía y el 2,5% del total nacional. Cuenta además con  71 Km de costa, clave en la incidencia sobre el clima y la biodiversidad.


La provincia granadina, debido a su historia, actualmente es un importante punto de encuentro de culturas y pueblos, y un destino turístico de primer orden, donde el viajero puede disfrutar tanto de una gran riqueza monumental como de espacios naturales privilegiados.

 

 




Unidades Fisiográficas

A grandes rasgos, en la provincia se puede distinguir cuatro grandes unidades fisiográficas: el litoral, las sierras, el altiplano y la Vega Granadina, que se distribuyen en diez comarcas (de norte a sur): Comarca de Huéscar, Comarca de Baza, Comarca de Guadix, Montes Orientales, Comarca de Loja, Vega de Granada, Comarca de Alhama, Valle de Lecrín, Las Aplujarras y la Costa Granadina.



Geología

En la provincia de Granada, se haya atravesada por tres grandes cordilleras con una dirección suroeste-noreste, consecuencia de los plegamientos alpinos del cenozoico:
Sistema Prebético: Formado por  las sierras limítrofes entre las provincias de Granada y Jaén. Las rocas que lo conforman son principalmente sedimentarias.


Sistema Subbético: Se extiende al sur del sistema anterior. Incluye, entre otras sierras, la Sierra de Parapanda, la Sierra del Campanario y la Sierra de la Sagra. Como en el caso anterior, las rocas sedimentarias (calizas y margocalizas) son su principal componente.


Sistema Penibético: Donde se enclava Sierra Nevada. A diferencia de los otros sistemas montañosos, aquí nos encontramos con una composición de rocas metamórficas (siliceas como esquistos y cuarcitas y  carbonatadas, como las dolomías y los mármoles).


Entre los Sistemas Subbético y Penibético se halla el Surco Intrabético conformado por cuencas neógeno-cuaternarias donde se hallan las hoyas de Baza, Guadix y la propia Vega Granadina.



Suelos

Existe una amplia variedad de suelos en la provincia de Granada fruto de su orogenia y condiciones climatológicas. Así nos podemos encontrar con leptosoles que cubren la gran mayoría de las sierras Prebéticas y Subbéticas, histosoles cerca de Padul y vertisoles en Gor  y fluvisoles (calcáreos, principalmente) en las comarcas del Marquesado y Vega de Granada.



Hidrografía superficial

La red hidrográfica de la provincia de Granada se encuentra dividida administrativamente entre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (ríos Genil, Guadiana Menor…) ,  y la  Cuenca  Hidrográfica del Sur (Río Guadalfeo).



Vegetación

La flora granadina presenta rasgos comunes con la típica flora mediterránea (encinas, matorral bajo, mucha representación de plantas aromáticas como el tomillo o el romero) pero también, debido a la presencia del macizo de Sierra Nevada, cuenta con un número muy alto tanto de endemismos peninsulares (unos 175) como de endemismos exclusivos del Parque Nacional (65 especies), endemismos nevadenses. Especial mención merece el alcornocal del Haza del Lino, en la Contraviesa.



Fauna

La fauna de la provincia de Granada comparte con su entorno mediterráneo la presencia de especies de insectos, reptiles y  mamíferos propios de esta zona. La biodiversidad faunística de la provincia también se ve enriquecida por la presencia del Parque Nacional de Sierra Nevada. Citaremos como ejemplo el endemismo en peligro de extinción Polyommatus golgus, conocida vulgarmente como niña de Sierra Nevada.



Climatología

La presencia de las numerosas sierras y en  especial del macizo de Sierra Nevada provoca que, a diferencia del resto de la provincias limítrofes, donde la clasificación climática de Köppen arroje un tipo de clima casi homogéneo, Csa (mediterráneo con verano cálido), en Granada, además podemos encontrar un clima típico de regiones subpolares, el Dsc en las regiones altas de Sierra Nevada, rodeado de zonas donde predomina el tipo de clima Csb (oceánico con verano seco),e incluso el Bsk, semiárido frío, en el altiplano.



Espacios Naturales Protegidos

Son muy numerosos los espacios naturales protegidos de la provincia. Destaca sobremanera el Parque Nacional de Sierra Nevada, con 86208 ha. y  declarado el 11 de enero de 1999 y enclavado en el aún mayor Parque Natural de Sierra Nevada que con sus 88965 ha. conforma con el anterior una zona de protección de casi 172000 ha.


No podemos olvidar otros parque naturales importantes como el de la Sierra de Huétor, el de la Sierra de Baza o el costero Parque Natural de los Acantilados de Maro cerro Gordo, por citar sólo algunos.

 



Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente
Servicio de Sostenibilidad Ambiental / Servicio Ciclo integral del Agua y Energía

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



Más información


 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies