Objetivos o Ámbitos de Actuación

 

La experiencia de la Diputación de Granada en el desarrollo de políticas de igualdad es amplia. Llevamos más de 30 años recorriendo este camino, trabajando tanto en el ámbito social, político, laboral, cultural, o educativo.

 

A lo largo de estos años, podemos constatar que se ha realizado un gran trabajo y se han conseguido avances para las mujeres en diferentes campos y materias, si bien es cierto que el análisis de nuestra realidad nos devuelve cifras, comportamientos y actitudes que revelan que las desigualdades entre mujeres y hombres persisten todavía en muchos ámbitos de nuestra vida.

 

En este sentido, pensamos que siguen siendo necesarias las políticas de igualdad, siendo nuestra finalidad orientar a los poderes públicos, y en concreto a la administración local, para que su actuación contribuya a cambiar los valores que sostienen y justifican la subordinación de las mujeres y de lo femenino en todos los ámbitos de la vida, y que limitan a los hombres, que aun estando en una situación de poder, también ven condicionadas sus vidas por el patriarcado.

 

Cambios que suponen transformaciones organizacionales, relacionadas con la cultura, las estructuras, los procedimientos y los procesos de gestión de la propia institución provincial; y sociales, relacionadas con el cambio de valores en la ciudadanía.

 

Con nuestros programas y actuaciones tratamos de articular respuestas integrales, amplias, capaces de dar solución a los problemas de género presentes y, al mismo tiempo, contribuir a crear las condiciones que impidan la reproducción futura de las desigualdades.


Nos mueven principios y valores fundamentales a la hora de orientar nuestro trabajo:

 

El FEMINISMO, que permite explicar y entender cómo y por qué se producen las desigualdades y discriminaciones de mujeres y hombres.


El ENFOQUE DE GÉNERO, como metodología de análisis y de trabajo, y que nos permite hacer visibles y, como consecuencia, abordables, las desigualdades de mujeres y hombres.


La INTERSECCIONALIDAD, reconociendo que las mujeres, desde su diversidad, también son desiguales entre ellas en función de otras variables como pueden ser la edad, clase, etnia, procedencia, orientación sexual e identidad de género, diversidad funcional, etc.


El EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, como una condición imprescindible para la consecución de la igualdad. Además, considerado como un objetivo, una herramienta y un proceso.


La TRANSFORMACIÓN SOCIAL, con actuaciones de sensibilización, prevención, formación y par­ticipación social, para el cambio hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa.


Nuestros objetivos prioritarios son:

 

1. Consolidar la transversalidad de género en la Diputación de Granada.


2. Conseguir que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y el mismo trato, y las puedan compatibilizar, en corresponsabilidad, con la vida personal y familiar.


3. Actuar contra la violencia de género en sus distintas manifestaciones.


4. Favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres como vía de desarrollo para la plena ciudadanía.


5. Fomentar un modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la ciudadanía.


6. Mejorar la calidad de vida de las mujeres de la provincia en su diversidad.


7. Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres que se producen específicamente en el mundo rural, incidiendo en la lucha contra la violencia de género.

 

 

Partiendo de estos objetivos, y siguiendo directrices europeas, nacionales, y autonómicas, podemos estructurar nuestras acciones en 4 EJES, cada uno de ellos con varias líneas de intervención y medidas a desarrollar.

 

Creemos que es de vital importancia potenciar:

 

EJE I, UNA MANERA DE GOBERNAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Se realizan acciones destinadas a implementar el enfoque de género dentro de la institución provincial, y también con las entidades locales de la provincia.


EJE II, EL EMPODERAMIENTO y LIDERAZGO DE LAS MUJERES. Donde se aglutinan actuaciones encaminadas a reforzar personal y colectivamente a las mujeres, además de dotarlas de recursos y herramientas, tanto a nivel personal como social, para incorporarse a los diferentes ámbitos de la vida.

 

EJE III, LA SOCIALIZACIÓN EN IGUALDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, que incluye un conjunto de actividades destinadas, de modo general, a conseguir erradicar roles de género y estereotipos sexistas.


Y el EJE IV, VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO, en el cual se llevan a cabo acciones diversas de prevención, sensibilización y coordinación cuyo fin es el de contribuir a la erradicación de todo tipo de manifestaciones de violencia contra las mujeres.

 

 

Como HERRAMIENTAS fundamentales para su desarrollo, trabajamos con:

 

-          La sensibilización social y formación en igualdad


-          La promoción e impulso de valores no sexistas


-          El apoyo técnico, económico, y asesoramiento a entidades locales


-          La dinamización y fortalecimiento de las mujeres, y del tejido asociativo que trabaja por la igualdad en la provincia


-          La participación, implicación, coordinación y colaboración del conjunto de la ciudadanía y agentes sociales

 

 

 

El conjunto de estas acciones se dirigen a la población en general, aunque muchas de ellas están pensadas para trabajar especialmente con jóvenes, por una parte, y con las mujeres de la provincia, por otro lado. Estas acciones se estructuran a partir de dos pilares fundamentales:

 

-         Programas concertados con los Ayuntamientos de la provincia. Lo que hemos llamado Concertación municipal


-         Programas no concertados. Que se incluyen en el apartado Servicios, proyectos y campañas propias

 

 

Contamos con estructuras de coordinación, seguimiento y evaluación del trabajo como la Comisión Transversal de Género de carácter político, Comisiones técnicas y, por supuesto, el Consejo Provincial de Igualdad, órgano clave para garantizar la participación de las mujeres en los asuntos públicos.

 

 

En definitiva, con el conjunto de planes, programas y proyectos que desarrollamos, la Diputación pretende sentar las bases para conseguir una Provincia más igualitaria, donde todas las personas puedan beneficiarse de igual manera de los recursos y participar en todos los ámbitos de la vida económica, social, laboral, cultural y política de nuestra provincia, en condiciones de igualdad.

 

 

 



Información de contacto:
Delegación de Igualdad y Juventud
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. C.P.: 18014 Granada
Tel. 958 24 71 80. Fax: 958 24 70 20
igualdadyjuventud@dipgra.es




 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies