Plan de adaptación al cambio climático

PLAN PROVINCIAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE GRANADA


Este Plan Provincial contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Se desarrolló entre septiembre de 2018 y junio de 2019.


¿Qué es la adaptación al cambio climático?

La evidencia científica de que el cambio climático es una realidad ha permitido tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para adaptarnos a sus efectos con suficiente antelación. Por esta razón, a las políticas de reducción de las causas que originan el cambio climático (llamadas de mitigación), se les unen ahora las de adaptación a sus potenciales efectos a nivel local, planteando en los territorios el establecimiento de estrategias para abordarlos con éxito.


El clima condiciona nuestro entorno y nuestras actividades, por ello todos los sectores de la sociedad deben estar preparados para adaptarse. Fenómenos extremos asociados a las condiciones climáticas (olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, incendios), que causan serios impactos sociales y ambientales en nuestro país, aumentarán su frecuencia o su intensidad como resultado del cambio climático.


En este sentido, las políticas de adaptación están encaminadas a reducir la vulnerabilidad actual y futura del territorio frente al fenómeno climático, y, por tanto, están también vinculadas con las metas sobre desarrollo económico y social, junto con las estrategias de crecimiento con bajas emisiones de carbono: la adaptación es una respuesta imprescindible para evitar un impacto creciente sobre la economía y la sociedad.


Antecedentes

España, por su situación geográfica, es un país muy vulnerable al cambio climático: por este motivo ya en el año 2006 se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.En la provincia de Granada, ubicada en el sureste español, esta vulnerabilidad es más acusada y por ello la Diputación de Granada ha tomado la iniciativa de plantear en esta misma senda la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático a nivel Provincial (PPACCGr), en el que se recogerán todas las acciones que es necesario poner en marcha, abordando cuestiones no solo de tipo ambiental, sino también de tipo social y económico, como el turismo, la salud, la agricultura, las infraestructuras o el patrimonio.


Previamente, y dado que no existían metodologías para la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático para entidades supramunicipales (mancomunidades, comarcas o diputaciones), la Diputación de Granada ha diseñado su propia metodología, en la que se combina por un lado el análisis científico de los datos climáticos de cada municipio, y la evaluación de su vulnerabilidad ante el cambio climático, de acuerdo con los escenarios climáticos generados a nivel global. Y, por otro, la necesaria coordinación institucional y participación de los agentes del territorio en el proceso de propuesta y selección de acciones de adaptación.


Los escenarios para su desarrollo son los propuestos por el 5º Informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para 2040.


Objetivos

Los objetivos específicos planteados en el Proyecto ADAPTA GRANADA son:

1. Priorizar los impactos potenciales, a través de la vulnerabilidad y el riesgo del territorio.

2. Promover la participación en la elaboración de todos los agentes provinciales y locales implicados.

3. Elaborar un plan de acción con medidas sectoriales de carácter provincial, supramunicipal y municipal.

4. Definir catálogos de medidas específicas para cada municipio de la provincia.

5. Establecer unidades de evaluación y aplicación del Plan.

6. Realizar un seguimiento y evaluación del plan a lo largo del tiempo.


Comunicación y publicidad del proyecto

Se han habilitado medios a través de las Redes Sociales, twitter y Facebook, que permiten informar sobre los avances, reuniones, etc. a los agentes implicados de cada zona, así como a todas las personas interesadas en el proyecto.Twitter: @AdaptaGranadaFacebook: Proyecto Adapta Granada.


Además, se encontrará más información del proyecto en:

http://a21-granada.org/red-gramas/adapta-granada-descripcion

http://www.adaptagranada.es/


CAMPAÑA PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
La Diputación de Granada ha realizado en 2022 una serie de videos e infografías para la concienciación y sensibilización sobre el cambio climático.


En 2013, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que «es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo xx». Por lo tanto es necesario informar, concienciar y sensibilizar sobre un modelo de vida sostenible, que nos permita disfrutar de los recursos que nos presta la naturaleza en el presente teniendo en cuenta a las generaciones futuras.


En archivos adjuntos encontraréis las infografías y el enlace a los vídeos.


Link al Canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pfXlneJYffQ&list=PLIB4bAfXMCTbl-HJqEIU-rNR9Nli94VLa

 


 

Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies