Plan de Inclusión Activa PROGRESA

PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes)

 

La Diputación de Granada, a través de las Delegaciones de Empleo y Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, pone en marcha la séptima fase del Plan de Inclusión Activa “PROGRESA” (jóvenes apoyando a jóvenes). Se trata de una experiencia que se desarrolla en todas las comarcas de la provincia con la finalidad de que jóvenes universitarios apoyen a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, en el marco de un programa de acompañamiento socioeducativo.

 

El objetivo es doble: por un lado mejorar la empleabilidad de 50 jóvenes estudiantes universitarios mediante su incorporación a un proceso de formación y prácticas relacionadas con sus estudios; y por otro acompañar y apoyar a niños y niñas, jóvenes y familias vulnerables en situación y/o riesgo de exclusión de los municipios de la provincia.

 

El proceso será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, con la colaboración con la Universidad de Granada, y será tutorizado, desde la Delegación de Bienestar Social, por profesionales de los 13 Centros de los Servicios Comunitarios.

 

 

 


Nº de plazas: 50

Duración: 6 meses (1 de septiembre de 2019 a 28 de febrero de 2020)

Dotación: 450 € brutos/mes

Horas: 25 horas/semanales

Oferta disponible hasta: 25/06/2019

Preselección hasta: 27/06/2019

Localidades: Las prácticas se desarrollarán en alguno de los municipios de la provincia de Granada a los que atienden los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. Se excluye Granada capital.


LÍNEAS DE TRABAJO



Desarrollar actuaciones (prácticas) de acompañamiento socioeducativo a niños/as y adolescentes de la provincia en situación de vulnerabilidad social, en el marco del PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes) de la Diputación de Granada. Recibir formación específica como “Monitor/a de atención socioeducativa amenores y jóvenes” y un programa de orientación profesional..

 


REQUISITOS OBLIGATORIOS


- Estudiante matriculado/a en la UGR durante el desarrollo del proyecto y ser menor de 30 años.


- Tener superados al menos el 50% de los créditos de las siguientes titulaciones afines al PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes):Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria. Se priorizarán las titulaciones de Educación Social, Psicología y TrabajoSocial, por este orden.


- Para estudiantes de Máster, será necesario tener superada alguna de las siguientes titulaciones: Grado en Educación Social, Grado en Trabajo Social, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía y/o Grado en Maestro/a en Educación Primaria.


- Deben estar inscritos/as en la Plataforma ICARO de la Universidad de Granada icaro.ual.es/ugr


- Se valorará la disponibilidad de vehículo.



PROCESO DE SELECCIÓN



- Sesión informativa obligatoria, día 28 de junio de 2019 a las 10 de la mañana en el Salón de Actos del CIE de Diputación, Avenida de Andalucía s/n, 18015 Granada.


- Entrevistas grupales, días 3, 4 y 5 de julio de 2019, en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR, Acera de San Ildefonso nº 42 18071 GRANADA. Los/as estudiantes preseleccionados, se citarán previamente, para que acudan a la entrevistael día y hora asignados.

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

 

Los 50 jóvenes seleccionados, serán cualificados como “Monitores/as de atención socioeducativa de menores y jóvenes”, con el objetivo de dotarlos de las competencias necesarias para la realización de manera simultánea de las prácticas de intervención socioeducativa. Este proceso combina formación especializada, prácticas profesionales becadas y orientación profesional.

 

La duración prevista del proceso es de 27 semanas aproximadamente, 600 horas certificadas, desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, distribuídas como sigue:

 

a) Formación básica y complementaria (presencial y online).

 

b) Coordinación, seguimiento de prácticas y orientación laboral.

 

c) Desarrollo de prácticas profesionales.

 

La formación y las prácticas de acompañamiento socioeducativo se realizará preferentemente en horario de tarde y la tutorización tendrá lugar los viernes en horario de mañana.

 

Para mayor información, contactar con:

-     Rocío Alguacil Ortiz, 958 247 842

-     Mail: monitorprogresa@dipgra.es

 

DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRESA 7º EDICIÓN


CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE LA 7ª EDICIÓN DEL PLAN PROGRESA



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies