Presentación

Diputación de Granada es Solidaridad, es Cooperación Internacional al Desarrollo. La Diputación de Granada, como entidad local de segundo nivel, quiere aportar y poner su esfuerzo para avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión, defendiendo la paz, la justicia global, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, participando dentro de sus posibilidades en el apoyo en desastres naturales y emergencias humanitarias, y promoviendo derechos como la educación, la salud, la cultura y la alimentación, en el marco de los objetivos globales marcados por la Agenda 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cada vez es más evidente cómo afectan las diferentes realidades a nivel mundial en todos estos ámbitos a nuestro entorno. No sólo en los problemas medioambientales a corto plazo pueden generar migraciones masivas, sino que durante muchos años, la pobreza y la exclusión, las guerras y el hambre generan las han generado (en términos históricos, no hace mucho tiempo en nuestro propio país). De modo que la profunda reflexión de nuestro modelo de desarrollo nos debe generar cierto grado de consciencia colectiva. Este modelo puede crear efectos fuera de nuestro entorno y tienen un efecto a corto plazo perverso en otros países, y a medio plazo con nuestros vecinos. Ser consciente de ello no es sólo debe pretender equilibrar la balanza desde nuestra acción local, modificando estilos de desarrollo hacia aquellos que sean respetuosos con el medioambiente, igualitarias, y justas toda la ciudadanía. También podemos volcar nuestros esfuerzos en dignificar otros entornos que padecen los efectos de este modelo errático de desarrollo en el exterior, ya que, el bienestar de otros países, como el del planeta, ya es una evidente responsabilidad de todos.

 

Las dos vías fundamentales de participación activa de la Diputación de Granada en desarrollo de políticas de Cooperación Internacional al Desarrollo son:

 

A) las de tipo bilateral-directa-descentralizada-no reembolsable-no ligada, como son

 

1. La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional dirigidas a ONGd radicadas en la Provincia, https://www.dipgra.es/ayudas-coop-internacional: 400.000 Euros en 2020. Se trata de colaborar con aquellas entidades y personas de otros países prioritarios de la cooperación al desarrollo estatal y autonómica, para impulsar servicios y converger hacia un dignidad humana lo más homegenea posible. Se trata igualmente de fomentar actividades de solidaridad con otros países.

 

2. Los Convenios con algunas entidades para el desarrollo de Programas de Ayudas o Emergencias Humanitaria y/o Emergencias: 50.000 en 2019. El objetivo es atender situaciones puntuales, sobrevenidas (de emergencia internacional) o relativas a conflictos crónicos, pero siempre referidas a ayuda humanitaria para coberturas básicas en el desarrollo de proyectos de ONGd consolidadas en el territorio.

 

B) y las de Educación para el Desarrollo, como son

 

1. Las que se realizan mediante la Concertación con Entidades Locales de la Diputación de Granada dirigida a las poblaciones de todos los Municipios de la Provincia. 25.000 Euros en 2018/19, y 40.000 Euros en 2020/21. Mediante este sistema los Municipios solicitan (Programa 2162 dentro del Programa 2.1. -“aquí enlace a : https://www.dipgra.es/uploaddoc/areas/1012/(1) 21 Servicios Sociales Comunitarios..pdf”- de los Servicios Sociales Comunitarios) tanto cooperación técnica para implementación de políticas de cooperación al desarrollo, como la posibilidad de desarrollar de actividades educativas apoyadas en la cultura de la solidaridad (exposiciones, talleres o cursos). Se trata de realizar acciones de Sensibilización en la Provincia, para que los granadinos conozcamos otro tipo de realidades que cada vez son más cercanas e interrelacionadas aunque sucedan en otros lugares, incluso aprender de otras prácticas locales de desarrollo y de aprovechamiento sostenible de recursos, de forma horizontal (cooperación técnica local), y simultáneamente descubrir otras realidades en otros países con otros modelos de desarrollo, en condiciones socio-económicas diferentes. Entendemos necesario informar a la población granadina sobre esas condiciones de vida de otras poblaciones ya que tienen, en muchos casos, causas estructurales, exógenas a dichos países y sus poblaciones, que son de origen global, donde nuestras sociedades y nuestro modelo de desarrollo ligado al fundamentalmente al crecimiento económico es actor influyente en sus economías, por lo que formamos parte de una u otra forma de la desigualdad global. En el fondo subyacen de nuevo los ODS relativos a la Agenda 2030.

 

2. Las acciones de compromiso de nuestra Entidad, una mirada hacia dentro, como lo fue, la Declaración aprobada en el Pleno del 30 de Abril de 2019 sobre el compromiso de la Diputación para localizar en nuestra entidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (la Agenda 2030) y fomentar aquellas acciones a desarrollar para la implementación de los mismos y en el territorio provincial en colaboración con FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional).

 

3. Y otras actividades de coordinación y convergencia institucional con actores relevantes, como el propio FAMSI, la Coordinadora de ONGDs de Granada (CONGRA), el CICODE (UGR), y otras.



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies