Presentación Programa Especial de Urgencia Social


La situación de sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, ha generado en la ciudadanía unas circunstancias de carencia importante en la cobertura de las necesidades básicas y un incremento de las personas y unidades de convivencia en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social. La pérdida de empleo, reducción considerable de ingresos y otras circunstancias sobrevenidas han desestabilizado la dinámica funcional habitual de muchas personas y de muchas unidades de convivencia.

 

Para dar respuesta eficaz a esta situación y atender las necesidades sociales de la ciudadanía empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada es necesario implementar este programa especial de recuperación social con el objetivo de dar respuesta válida y eficaz a las necesidades urgentes de las familias garantizando la cobertura de sus necesidades básicas, sobre todo de los menores, asegurando una calidad de vida digna de la ciudadanía y previniendo causas de marginación social.

 


El objetivo principal es desarrollar actuaciones ante situaciones de urgente necesidad social, facilitando recursos económicos a las familias con grave problemática socioeconómica para prevenir situaciones de exclusión social, pobreza infantil y pobreza energética.

 


Las subvenciones previstas serán solicitadas por las Entidades Locales y serán gestionadas por éstas. Irán destinadas a personas y/o unidades familiares que, valoradas por los Servicios Sociales Comunitarios de su Municipio, se encuentren en situación de riesgo de exclusión o con alta vulnerabilidad, y en todo caso reúnan las características y requisitos previstos y que describen a continuación.

 


Se considerarán ayudas de urgencia social a las prestaciones de carácter urgente y coyuntural destinadas a prestar apoyo económico a aquellas personas y/o unidades familiares, que, por circunstancias excepcionales, estén viviendo una situación de especial necesidad a la cual no pueden hacer frente con sus propios recursos, evitando así un mayor deterioro y mejorando su bienestar.


Estas ayudas se caracterizan por ser prestaciones individualizadas, no periódicas, por tener carácter urgente, transitorio y puntual, con el fin de prevenir o paliar situaciones de vulnerabilidad o exclusión social y por tener carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.


Si necesita más información sobre el Programa puede enviar un email a: especialurgenciasocial@dipgra.es


MIRA CON DETALLE TODOS LOS DATOS DE LAS CONVOCATORIAS 2021 y 2022 DE ESTE PROGRAMA


Y PULSA AQUÍ



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies